FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El PSOE pide unos presupuestos para Sevilla centrados en la creación de empleo

  • Los socialistas quieren que Zoido se reúna con la Junta para reequilibrar las cuentas con cambios en el Plan de Viabilidad que presentó el anterior ejecutivo.

Ante la presentación de los presupuestos de Sevilla para el año 2012 que se presentarán este martes ante el Consejo Social y Económico, el PSOE ha hecho públicas sus orientaciones estratégicas y alegaciones al documento.

El portavoz adjunto, Antonio Muñoz, ha requerido a Zoido que el presupuesto vaya orientado primeramente a la creación de empleo. "Desde que Zoido es alcalde hay 5.000 parados más en Sevilla. No le culpamos de esto, le culpamos de su pasividad y de creer que esa es materia en exclusiva de la Junta, del Gobierno de España o de la empresa privada. Los presupuestos servirán o no si crean empleo", ha destacado Muñoz.

En calidad de presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el socialista ha instado a Zoido a que ponga en valor a los Ayuntamientos consensuando con el Gobierno Central un nuevo régimen de endeudamiento de las corporaciones locales, que tienen un techo de déficit.

Además, ha recordado Muñoz, el Ayuntamiento se enfrenta en 2012 al último ejercicio del Plan de Viabilidad planteado por el ejecutivo de Monteseirín, en vigor desde 2010 y que preveía un saldo positivo para final del próximo ejercicio. El socialista ha hecho un llamamiento al actual alcalde: "Ante la presumible caída de ingresos y aumento de los gastos, pedimos que Zoido y la Junta se sienten para cambiar puntos del Plan de Viabilidad que se aprobó para llegar a un reequiibrio financiero".

La reivindicación ante la FEMP y la negociación con la Junta supondrían "un balón de oxígeno" para las maltrechas arcas del Ayuntamiento, sositene Muñoz, quien desea "alargar" los plazos ante el difícil ejercicio que se avecina y el más que probable incumplimiento del plan desarrollado por Monteseirín.

Por otra parte, el PSOE ha criticado que las mociones presentadas al presupuesto por los ciudadanos, las organizaciones y los partidos políticos, no han sido resueltas por el Ayuntamiento dentro de su plazo, por lo que "o el Ayuntamiento sabía de antemano que no estudiaría ninguna o habría que realizar modificaciones tras su presentación".

Las que el grupo socialista ha presentado son ocho y se centran en "frenar subidas desproporcionadas en tasas e impuestos" y en "implantar una mayor progresividad fiscal, es decir, que paguen más lo que más tienen". Así, del 8,7% de subida de la tasa de basuras pide que el aumento no sea tan desproporcionado según el IPC, por lo que lo cifraría en 3 puntos.

Los equipos de fútbol amateur de la ciudad pagarán el próximo ejercicio un 164% más por el uso de los campos de tierra y un 158% por los campos de Fútbol-7, a lo que se suma que la inscripción para la maratón nocturna será un 5% más cara, por lo que los socialistas piden la eliminación de esos incrementos.

Muñoz ha vuelto a pedir que sólo se conceda el bonobús gratuito a los jubilados que perciban menos de 1.500 euros mensuales, y otra para que las familias numerosas con más de 60.000 euros de ingresos anuales no tengan exenciones en el IBI.

Además, el PSOE quiere que se fraccione el pago de este pago por los bienes inmuebles en cuatro tramos a lo largo del año, en lugar de los dos actuales; que se introduzcan bonificaciones en el IBI de entre el 50 y el 90% en función de la renta para los inquilinos de viviendas públicas en régimen de alquiler; que no haya que pedir licencia de obra si caduca porque se esté a la espera de una ayuda de la Junta de Andalucía; y que el periodo de estabilidad en las contrataciones siga siendo de un mínimo de tres años para acceder a las bonificaciones del IAE por aumento del 5% de la plantilla, en lugar de los dos años que contempla el ejecutivo popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios