Sevilla

El Ayuntamiento congela el IBI y baja las tarifas del sello del coche

  • El objetivo es que la presión fiscal se sitúe a final de mandato en la media de las restantes capitales de provincia · La reducción en el impuesto de vehículos supone la renuncia a 600.000 euros.

Las primeras ordenanzas fiscales de Zoido presentan como principales novedades un IBI congeladoy una bajada del sello del vehículo. El proyecto presentado ayer por la delegada de Hacienda, Asunción Fley, contiene una reducción del coeficiente del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) en el caso de los vehículos de gama media, una congelación del coeficiente del impuesto sobre bienes inmuebles y adecuaciones al "coste real" del servicio en el caso de la tasa de recogida de basuras de viviendas. En el caso del tributo de los vehículos, la bajada supondrá que el Ayuntamiento renuncia a ingresar 600.000 euros en 2012, según precisó Fley, pues esta medida beneficiará a 274.583 contribuyentes, según la estimación del Fisco local. 

Los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de la zona azul, entre otros, son simplemente actualizados según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Fley expuso ayer el proyecto de las ordenanzas a la comisión permanente del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). Según precisó, un total de 27 de las 46 vigentes ordenanzas fiscales sufren modificaciones, mientras 15 permanecen intactas y cuatro son derogadas. Entre las 27 ordenanzas sometidas a modificación, tres incrementan sus "beneficios" o bonificaciones fiscales, tres reducen la tarifa, siete son solamente actualizadas a la variación del IPC, nueve experimentan una reestructuración "parcial" y cinco incluyen "modificaciones no cuantitativas de carácter técnico". 

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) mantiene su coeficiente y queda congelado, si bien el proyecto de ordenanzas incluye un incremento de la bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación. En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), se mantiene el tipo ampliado para las gamas altas de automóviles y motocicletas y permanece la exención para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, aunque se reduce de 1,81 a 1,78 el coeficiente para los vehículos de gama media, lo que tendrá efectos beneficiosos sobre 274.583 contribuyentes. 

La tasa de recogida de basuras de viviendas se eleva un 3,2% para "adecuar" los ingresos al coste del servicio y, como ya publicó este periódico, las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) suben una media del 2,02%, aunque el título univiaje queda congelado. Como es sabido, el gobierno ha eliminado el nivel de renta del bono para la tercera edad. Entre otras novedades, se ha decidido actualizar al coste real la tasa de energía eléctrica de las casetas de la Feria de Abril. De igual forma se ha procedido con las tasas generales de la Feria de Abril, que suben exclusivamente lo que marca el Índice de Precios al Consumo (IPC), un 3,2%. También son actualizadas según el IPC la tasa de basura para los locales comerciales, los precios del Instituto Municipal de Deportes, la zona azul y la tasa por cocheras de caballos. 

Otras tasas o impuestos quedan del mismo modo que en las vigentes ordenanzas y ni siquiera evolucionan según el IPC. Se trata de los precios públicos del Real Alcázar y los espacios museísticos pertenecientes al Ayuntamiento, la tasa del mercado central de abastos, Mercasevilla, la tasa por expedición de documentos tanto en el Consistorio como en la Gerencia de Urbanismo, la tasa de dominio público para quioscos, mesas y sillas o la tasa de la electricidad en veladas populares. 

Además, el proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012 incluye la derogación del precio por el servicio de teleasistencia a personas mayores, así como la supresión del precio por el servicio de ayuda a domicilio cuando la "responsabilidad exclusiva" recaiga en el Ayuntamiento, lo que tiene efecto en unos 600 casos. De otro lado, se incorpora a la ordenanza de control de mataderos una nueva tasa por controles sanitarios. 

En materia de empresas, la tasa de apertura de establecimientos queda suprimida para los locales que no superen los 500 metros cuadrados, algo que según Fley favorece al 95,5% de las aperturas de negocio de la ciudad. Tampoco tributará la transmisión de puestos en los mercados de abastos entre progenitores y vástagos siempre que se mantenga la actividad y el empleo. En el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), las nuevas ordenanzas contemplan bonificaciones de entre el 20% y el 80% cuando las empresas justifiquen un crecimiento de más de cinco puestos de empleo fijos con beneficio en personas desempleadas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios