FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Polémica entre la Junta y el Ayuntamiento por la recuperación del 092

  • La Consejería de Justicia e Interior critica que se suprima el desvío de llamadas al 112.

La Consejería de Justicia e Interior ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de desactivar el desvío del teléfono de la Policía Local de la ciudad al servicio europeo de emergencias 112 para recuperar su propio número, el 092, "tras once años en el que la integración ha funcionado muy bien".

La Junta ha recordado que la integración en el 112 de la atención telefónica de la Policía Local se hizo para atender la recomendación europea, que exige la obligatoriedad para todos los estados miembros de un número único de urgencias como la mejor forma de acercar los servicios de emergencias a la ciudadanía. El departamento que dirige Emilio de Llera añade que el teléfono único de emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, "es un servicio de referencia en toda Europa, que tiene calidad certificada y cuya atención valoran los ciudadanos con un sobresaliente". En este sentido, sostiene que la Unión Europea "insta a los gobiernos a unificar todos los teléfonos de emergencia en el número único 112 para evitar confundir a la ciudadanía con múltiples números".

Pese a esta exigencia, el Ayuntamiento hispalense tiene previsto retirar mañana el desvío al 112 del teléfono de su Policía Local para recuperar su número propio. Ante la nueva situación que generará dicha decisión, Emergencias 112 asegura que seguirá atendiendo todas las llamadas en Sevilla capital y trabajando para reforzar los mecanismos de coordinación con la Policía Local, "de forma que la ciudadanía siga recibiendo la atención adecuada".

La Administración autonómica espera que la Policía Local mantenga también dicha línea de colaboración y trabajo conjunto con el teléfono único de emergencias ya que "el objetivo prioritario para los servicios de urgencia debe ser siempre la correcta atención a la ciudadanía".

El delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha respondido a estas críticas que el Ayuntamiento reactiva el teléfono 092 para la Policía Local con el fin de dar "una opción más a los ciudadanos". "Al igual que Policía Nacional, Guardia Civil, emergencias sanitarias y bomberos mantienen un teléfono propio que viene a sumar esfuerzos para dar un servicio de calidad al ciudadano, a partir de ahora tendrá también la Policía Local", agregó.

Bueno afirmó que "no se trata de generar polémica, sino de prestar un buen servicio. La propia Policía fue quien solicitó el 092, los sevillanos se han mostrado satisfechos con la decisión y es evidente que este nuevo servicio, sólo mejora lo que hasta ahora se ofrecía" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios