FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento rescata el lunes el teléfono 092 para la Policía Local

  • Dieciséis agentes municipales han sido formados en las últimas semanas para atender los avisos ciudadanos

Desde las diez de la mañana del lunes, la Policía Local de Sevilla volverá a atender llamadas a través del teléfono 092. Dieciséis agentes de la fuerza municipal han recibido formación en las últimas semanas para gestionar los avisos ciudadanos, que hasta ahora sólo llegaban a través del teléfono de emergencias de la Junta 112. Esta línea se mantendrá, pero ahora se incorpora el antiguo 092. Los vehículos de la Policía ya han sido rotulados con ambos números de teléfono, como se aprecia en la imagen que ilustra esta información.

Según explicaron ayer a este periódico fuentes municipales, el proceso consiste técnicamente en el rescate del desvío de la línea que existía actualmente desde el 092 hasta el 112. Cuando, a mediados de la década pasada, el gobierno local, presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín, decidió suprimir el 092 e integrar a la Policía Local en el 112, lo que se hizo fue un desvío de la línea. De esta forma, si un ciudadano marcaba el 092 no le salía el mensaje de número inexistente, sino que inmediatamente la llamada era desviada al 112 y era gestionada por personal de este servicio dependiente de la Junta.

Ahora se anulará ese desvío y los avisos ciudadanos volverán a ser atendidos directamente por policías locales. Fuentes del cuerpo apuntaron que han hecho un estudio sobre las llamadas del 092 y se siguen registrando muchas, pese a que hace casi diez años que se integró en el 112. De ahí que el Ayuntamiento haya asignado una dotación de 16 agentes a la unidad de Transmisiones para la puesta en marcha de este servicio.

La decisión de reimplantar el 092 la anunció el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el día de la Policía Local del año pasado. Los agentes de este cuerpo llevaban años quejándose del funcionamiento del 112, del que aseguran que no les deriva la información relacionada con la seguridad ciudadana y que les transmite los avisos con una cierta demora, lo que hacía que se incrementara el tiempo de respuesta de la Policía Local.

La puesta en marcha del 092 permitirá al alcalde llegar al día de la Policía, que se celebra a finales de noviembre, con esta promesa cumplida. Será una de las pocas relacionadas con la Policía que podrá decir que ha cumplido, después de que anunciara que iba a crear 300 nuevas plazas o construir una comisaría por cada distrito, entre otras medidas.

El proyecto del 092 estaba pensado que se llevara a cabo en enero, aprovechando una huelga de los trabajadores del 112, pero el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa, lo rechazó por falta de garantías. Ahora se ha retomado con la formación dada a 16 agentes, pero sin que se haya construido todavía el centro de control de la Jefatura. Esta sala de mando iba a ser el proyecto estrella de las dependencias de la Ranilla, pero cuatro años después de la inauguración del edificio sigue sin ejecutarse la obra. Por el momento, los policías tienen un centro de control rudimentario que ahora ha visto ampliado su mobiliario para la llegada del 092.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios