Sevilla

La Policía Local de Sevilla suma otro refuerzo de 22 agentes

  • Los agentes, que proceden de otros municipios, se repartirán por los distritos Norte, Este y Sur

  • El alcalde pretende crear 300 plazas para policías locales antes de que acabe el mandato

Algunos de los nuevos agentes, formados en la Jefatura.

Algunos de los nuevos agentes, formados en la Jefatura. / Juan Carlos Vázquez

La Policía Local de Sevilla sumó este lunes otros 22 nuevos agentes que ayudarán a paliar las graves carencias de personal que padece el cuerpo. Es el segundo refuerzo de este año, después de los 31 funcionarios que se incorporaron a mediados de febrero. Con los nueve agentes que llegaron en verano del año pasado (los primeros en seis años), son en total 62 los policías locales que se han incorporado en los últimos meses.

Estas son las primeras incorporaciones del cuerpo en los últimos ocho años. Desde entonces ha habido un elevado número de jubilaciones, acrecentado desde que entró en vigor la jubilación anticipada a los 59 años. Esta circunstancia derivó en que la plantilla de la Policía Local alcanzara mínimos históricos en cuanto a personal y muchos de los servicios tuvieran que hacerse a base de productividades, con el consiguiente gasto para las arcas públicas.

En octubre de 2019 la plantilla bajó a los 831 agentes, una de las cifras más reducidas de la historia reciente de la ciudad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento gastaba más de diez millones de euros en productividades, no sólo por la falta de policías, sino también por el elevado número de eventos masivos que se celebraban en la calle antes de la pandemia.

El alcalde, Juan Espadas, preside la incorporación de los nuevos policías locales. El alcalde, Juan Espadas, preside la incorporación de los nuevos policías locales.

El alcalde, Juan Espadas, preside la incorporación de los nuevos policías locales. / Juan Carlos Vázquez

Con esas cifras se antojaba imposible poder acercarse siquiera al rediseño de la Policía Local planteado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En ese documento se contempla una plantilla de 1.455 agentes, algo que no ha tenido nunca la ciudad. Para poder cumplirla, haría falta una incorporación de 600 policías. Será imposible de llegar a tanto en los próximos años, pero al menos Juan Espadas quiere dejar la ciudad (si es que finalmente se marcha a la Junta) con unas 300 plazas creadas para la Policía Local.

Las primeras 62 son las de estos policías que ya están funcionando en la capital. Los 22 de ayer corresponden al turno de movilidad de una de las últimas promociones, es decir, personas que han aprobado ya previamente unas oposiciones en otros municipios. Pueden incorporarse antes de lo previsto porque ya no necesitan pasar por la academia. "Muchos de ellos son sevillanos y han seguido residiendo en la capital, ya tienen experiencia como policías y ahora vienen a trabajar en su ciudad", explicó Juan Espadas, que presidió un acto en el que todo el interés mediático estaba en su posible papel como candidato del PSOE en las elecciones andaluzas.

"Seguimos cumpliendo el objetivo que nos marcamos de reforzar la Policía Local aprovechando al máximo las posibilidades legales existentes. En los últimos seis meses, con estas nuevas incorporaciones, han accedido al cuerpo 62 agentes. Todos se están destinando a las unidades de policía de barrio de los diferentes distritos policiales", añadió Espadas.

El alcalde, Juan Espadas, dialoga con uno de los nuevos policías. El alcalde, Juan Espadas, dialoga con uno de los nuevos policías.

El alcalde, Juan Espadas, dialoga con uno de los nuevos policías. / Juan Carlos Vázquez

Los nuevos policías irán todos a los barrios. La intención del Ayuntamiento es poner en marcha unidades de policía de barrio en todos los distritos. El Consistorio ha agrupado los distritos policiales en cuatro grandes zonas con el objetivo a medio plazo de que en cada una de ellas se llegue prácticamente al centenar de agentes.

La prioridad son los distritos más poblados y donde se han detectado más necesidades. Siete de los nuevos agentes van destinados a la policía de barrio de la demarcación Norte (Macarena, Norte y San Pablo) que alcanzará los 91 agentes; otros siete irán al área Este (conformada por Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro Amate) dónde se llegará también a 91 agentes; y ocho pasarán a la zona Sur (con los distritos Sur, Bellavista-La Palmera y Nervión) con la previsión de alcanzar los 97 agentes.  

Al margen de estas incorporaciones, el alcalde recordó que ya han accedido al periodo de formación obligatorio antes de su entrada en el cuerpo en la Academia otros nueve agentes; y está en marcha otra convocatoria de 91 policías que está en proceso de selección. La previsión es además que en este segundo trimestre del año se pueda abrir otra convocatoria con aproximadamente un centenar más de plazas.

Al acto de este lunes sí estuvieron invitados los representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Sevilla. A la convocatoria anterior, el gobierno local sólo invitó a Ciudadanos, cuyo portavoz, Álvaro Pimentel, se ha convertido en el sostén de la gobernabilidad de Espadas. Aquello motivó una carta de protesta del portavoz del PP, Beltrán Pérez. Hoy sí estuvieron los populares, representados por su número dos, el que fuera comisario de la Policía Nacional Jesús Gómez Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios