seguridad

La Policía Local pagó 12.600 euros a dos agentes por llevar las redes sociales

  • Un policía cobró 6.700 euros y el otro 5.900 por trabajar todos los fines de semana y festivos.

  • El caso ha provocado un profundo malestar al superar la media percibida por sus compañeros

Cuenta de Facebook de la Policía Local. Cuenta de Facebook de la Policía Local.

Cuenta de Facebook de la Policía Local.

Dos policías locales de Sevilla han cobrado en lo que va de año casi 13.000 euros en productividades por manejar las redes sociales. Se trata de dos oficiales, uno de ellos adscrito al servicio de Prensa de la Policía Local y el otro a la unidad de Transmisiones. Ambos se encargan de administrar las cuentas del perfil público de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

En lo que va de 2017, uno de ellos ha percibido 5.900 euros por servicios extraordinarios, mientras que el otro ha cobrado 6.700. Entre los dos han recibido 12.600 euros en pluses. A estas cantidades hay que añadirles, obviamente, su salario mensual, que en el caso de los oficiales de la Policía Local supera los 2.000 euros.

En estos complementos no se incluyen los servicios prestados en las fiestas de primavera, que todavía no han sido abonados por el Ayuntamiento a los policías que trabajaron horas extraordinarias tanto en Semana Santa como en la Feria de Abril. Por tanto, se trata sólo de fines de semana y festivos, si bien es cierto que se incluyen jornadas de este tipo desde octubre de 2016, ya que las productividades correspondientes al último trimestre del año pasado se abonaron con la partida de 2017, al acabarse la dotación prevista para 2016.

La cuenta de Twitter de Emergencias Sevilla La cuenta de Twitter de Emergencias Sevilla

La cuenta de Twitter de Emergencias Sevilla

Las cantidades cobradas por estos dos agentes exceden con mucho la media de horas extraordinarias percibidas por sus compañeros, lo que ha provocado un profundo malestar en el cuerpo. Fuentes policiales añadieron a este periódico que el trabajo de los dos oficiales en los días de descanso consiste, principalmente, en pedirle a sus compañeros que hagan fotografías y vídeos de sus intervenciones con sus teléfonos móviles para que luego se las faciliten a ellos y sean éstos quienes suban las imágenes a las cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. La Policía Local, así como los Bomberos y Protección Civil, utilizan el perfil público Emergencias Sevilla en estas redes sociales.

De esta forma, no hace falta que los dos agentes que administran estas cuentas estén físicamente en su puesto de trabajo, aunque el trabajo sí requiere una disponibilidad completa al tener que estar conectados vía teléfono móvil con sus compañeros.

El malestar es mayor aún, puesto que los dos oficiales están apuntados en todas las jornadas de productividad que hay a lo largo del año, algo que no se permite al resto de policías. Es decir, ambos han trabajado todos los días de lo que va de 2017, de ahí que sus remuneraciones extraordinarias sean mucho más elevadas que la media del resto de la plantilla.

La cuenta de Instagram La cuenta de Instagram

La cuenta de Instagram

Los policías locales tienen que hacer un fin de semana de cada cuatro por turno ordinario, por el que no reciben ningún plus, y luego los que así lo quieran están apuntados a una bolsa de productividad en la que el dinero disponible se debe repartir de manera equitativa entre todos los agentes que solicitan hacer productividades. Esto supone que, de media, cada policía suele trabajar un fin de semana de productividad de cada cinco, lo que viene a suponer un complemento mensual de aproximadamente 400 euros, siempre que renuncien a los descansos de esa semana a cambio de otro día más de plus.

Existe un malestar en el seno del cuerpo por el reparto no equitativo de las productividades

En los estadillos del cuerpo figura que los dos oficiales han trabajado todos los días del año, sin descansar ninguna jornada.

En el caso del oficial adscrito a la unidad de Prensa, las cantidades que ha cobrado se desglosan de la siguiente manera. En enero percibió los servicios realizados en los meses de octubre y noviembre de 2016. Cobró 404 euros por dos días de fin de semana de octubre y 1.200 por seis jornadas de fines de semana de noviembre, así como 96 euros por un festivo de este mes. En la nómina de febrero percibió 191 euros por días festivos de diciembre y 808 euros por cuatro jornadas de fines de semana del mismo mes.

El siguiente pago fue en abril, mes en el que percibió 1.200 euros por seis días de semana de enero y otros 1.200 por otras tantas jornadas de sábados y domingos de febrero. En mayo recibió otros 808 euros por cuatro días de fines de semana de marzo.

En el caso de su compañero adscrito a la unidad de Transmisiones, los cobros han sido los siguientes: 808 euros por cuatro días de fines de semana de octubre; 1.200 euros por seis días de fines de semana de noviembre; 96 euros por un festivo del mismo mes; 191 euros por festivos de diciembre; 808 euros por cuatro días en sábado y domingo del mismo mes; otros 808 euros por cuatro días de fines de semana de enero; 1.200 más por seis sábados y domingos de febrero, y 1.610 euros por ocho días de fines de semana de marzo.

Hay que tener en cuenta que, para el trabajo de la Policía Local, el mes de diciembre tenía dos festivos (6 y 8) y dos fines de semana, es decir, cuatro días, ya que el plan especial de Navidad empezaba el día 19 de diciembre y finalizaba el 8 de enero.

Los servicios extraordinarios de este plan no están incluidos en estas cantidades y se pagan aparte. En cuanto a enero, para el calendario policial el mes tenía tres fines de semana, es decir, seis días de productividad, ya que el primero no se cuenta por estar incluido en el plan de Navidad.

Marzo tenía cuatro fines de semana, de los que uno había de hacerse obligatoriamente por turno ordinario. Al oficial de Prensa le pagaron seis días de productividad, ya que los otros dos los hizo por turno ordinario. A su compañero de Transmisiones, sin embargo, le han abonado 1.610 euros, es decir, la cantidad correspondiente a los ochos días de fin de semana que había en el mes, lo que significa que también ha percibido como productividad el fin de semana que tenía que haber hecho por turno, sin cobrar un sólo euro de más.

Además, ninguno de los dos oficiales estaba apuntado a la bolsa de productividad del año pasado. Según unas instrucciones que se publicaron en la orden del cuerpo el 28 de diciembre de 2016, aquel agente que no estaba apuntado a la bolsa no podía realizar productividades.

La situación no es nueva ya en 2016 estos dos agentes cobraron también cifras elevadas

El listado de personal que renovaba dicha bolsa con los apuntados del año 2016, publicado el 9 de enero de 2017, no incluía los nombres de ninguno de estos dos agentes. Sí estaban ya incluidos en la lista de apuntados de 2017, que se publicó internamente el 6 de marzo de este año. Es decir, en teoría no podrían haber trabajado en servicios compensados con productividad en 2016 y sí en 2017.

Esta situación no es nueva. El año pasado, los dos oficiales cobraron también cantidades elevadas, aunque no tanto como las de este 2017.

En el caso del oficial de Prensa, percibió 4.224 euros de servicios extraordinarios en su nómina del mes de julio. En el de su compañero de Transmisiones, estos pluses ascendieron a 5.042 euros.

Estos dos policías fueron nombrados para esta tarea con la llegada del PSOE al gobierno local, a mediados de 2015.

El ejecutivo del alcalde, Juan Espadas, pretendió darle un nuevo impulso a la imagen de la Policía Local de Sevilla creando una cuenta de redes sociales que informara de todos los servicios en los que este cuerpo intervenía.

Un patrullero de la Policía Local, con la cuenta de Emergencias Sevilla rotulada en el lateral del vehículo Un patrullero de la Policía Local, con la cuenta de Emergencias Sevilla rotulada en el lateral del vehículo

Un patrullero de la Policía Local, con la cuenta de Emergencias Sevilla rotulada en el lateral del vehículo / Belén Vargas

Más de seis millones al año en productividades

El Ayuntamiento de Sevilla gasta al año más de seis millones de euros en productividades de la Policía Local. El déficit de agentes que padece la plantilla y la multitud de eventos deportivos y procesiones religiosas que hay prácticamente cada fin de semana del año obligan a realizar un despliegue importante, puesto que el dispositivo necesario no puede cubrirse sólo con los policías que trabajan por turno ordinario. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado ya en alguna ocasión que pretende reordenar la Policía Local para rebajar los costes de estos servicios extraordinarios, que son cada año más elevados. A los fines de semana y festivos hay que añadir el fuerte despliegue que hace falta tanto para el plan especial de Navidad como para la Semana Santa y la Feria de Abril, que obliga a sacar a la calle prácticamente a todos los policías locales disponibles. Es habitual que la partida de productividad se acabe a mitad de año y se tenga que cobrar con cargo al ejercicio siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios