Sevilla

Premio de la Comisión Europea para la iniciativa municipal Luces de Barrio

  • El galardón de la Nueva Bauhaus Europea recae sobre el proyecto 'Jardines en el aire' por impulsar valores como la sostenibilidad y la inclusión 

  • La idea es crear lazos creativos entre personas, pájaros, plantas y máquinas con la implicación de los vecinos de Tres Barrios-Amate

Proyecto 'Jardines del aire'

¿Y qué es la Nueva Bauhaus Europea? Es movimiento, concebido por la Comisión Europea, económico, social, intelectual y cultural que colabora para dar nueva forma al mundo. Un mundo que ya estaba en plena transformación antes de la pandemia y donde había unos objetivos marcados para luchar contra grandes problemas globales como el cambio climático, la brecha digital o la inclusión social. A nivel europeo, mundial realmente, la meta ya era la sostenibilidad y el uso de la innovación y la tecnología para conseguir una vida mejor para todos. Y eso dio pie a que las agendas políticas, desde la comunitaria a la local, se impregnara de estas políticas y se apostara por un Pacto Verde. 

Sevilla se subió a este carro desde el primer momento con el compromiso firme del alcalde Juan Espadas, convencido de estos temas y, a finales de 2020, se celebró incluso en Fibes una jornada sobre este movimiento cuyo fin último demostrar que Sevilla es referente de ese cambio y reflexión colectiva y que ya piensa cómo usar los fondos europeos que ahora se repartirán, los Next Generation, para cumplir con las obligaciones y deberes de ese Pacto Verde. Es una obligación y una oportunidad para la recuperación económica.

Y en este marco es donde se encuadran proyectos como el que acaba de ser premiado por la Comisión Europea: Jardines en el Aire. Es una aportación a este movimiento y está impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla a través de la iniciativa Luces de Barrio. En resumen la idea era crear lazos creativos entre personas, plantas, pájaros y máquinas con la implicación de los vecinos de Tres Barrios-Amate. El resultado son jardines en las fachadas de los edificios de estos barrios que aprovechan el agua que tiran los aires acondicionados para crear microclimas contra el cambio climático. 

El reconocimiento se llama Premio de la Nueva Bauhaus Europea de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en la categoría Edificios renovados con espíritu circular. Y recompensa las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la triada de valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión.

Los premios distinguen proyectos en diez categorías entre 60 proyectos que fueron preseleccionados tras la votación en línea a la que concurrieron más de 2.000 candidaturas procedentes de los Estados miembros.

"Luces de Barrio se alinea además con uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan las políticas culturales de este Ayuntamiento: integrar la cultura en las políticas urbanas para fomentar el desarrollo urbano sostenible. Creemos firmemente que la cultura es un catalizador de la sostenibilidad", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Durante el acto de entrega, uno de los comisarios de Jardines en el aire, Fran Pazos, ha recordado que este es un proyecto colectivo que involucra a docenas de equipos que han trabajado conjuntamente en el reciclaje del agua de los aires acondicionados para crear nuevos ecosistemas urbanos, aprendiendo cómo destilar esencias de estos jardines y trabajando para potenciar la identidad multicultural de Tres Barrios- Amate a través de la creación artística contemporánea.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha declarado que "los candidatos y los ganadores de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea demuestran que el cambio no sólo es posible, sino que está ocurriendo ya en toda la Unión Europea y en todos los sectores de nuestra economía”.

Jardines en el aire se materializa en tres formatos distintos: ‘Jardín’, en el que se idearon y prototiparon los elementos necesarios para la creación del jardín vertical; ‘Perfume’, que consistió en la creación de una fragancia con la colaboración del perfumista parisino Barnabé Fillion a partir de algunas de las plantas más representativas del barrio y de la ciudad; y ‘Polifonía’, cuyo resultado fue una sinfonía creada por la joven compositora sevillana Desirée Martín en base a las investigaciones realizadas por el alumnado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios