Sevilla

Luces de Barrio celebra la diversidad de Tres Barrios con ‘Jardines en el Aire’

  • Estructurado en tres partes, se ha desarrollado en los últimos nueve meses y participan 60 creativos y 17 niños y niñas de la A.E.S. Candelaria.

Luces de Barrio presenta ‘Jardines en el Aire’.

Luces de Barrio presenta ‘Jardines en el Aire’. / M. G.

Celebrar la diversidad de uno de los barrios más cosmopolitas de Sevilla, Tres Barrios-Amate, a la par que se repiensa y se impulsa la ciudad hispalense como jardín de coexistencia a través de las artes y las ciencias. Así se podría resumir la intervención que Luces de barrio ha diseñado en la que es su sexta edición, Jardines en el aire, que se ha presentado hoy en instalaciones de la Asociación Educativa y Social de La Candelaria. El proyecto, que lleva desarrollándose más de 9 meses, ha contado con la participación de 17 jóvenes del barrio procedentes de ocho nacionalidades diferentes y ha implicado, de forma directa, a sesenta personas pertenecientes a 20 colectivos creativos.

El acto ha tenido lugar en La Candelaria y ha estado conducido por los comisarios, Sergio Rodríguez, Salas Mendoza y Fran Pazos, de Nomad Garden, acompañados por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo e Isabel Ojeda, directora General de Cultura, Juan Manuel Flores, delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y Presidente de la Junta Municipal del Distrito Cerro Amate del Ayuntamiento de Sevilla, la presidenta de la Asociación, Estrella Pérez, y Fátima Rodríguez, responsable de comunicación de Banco Sabadell en Andalucía, así como una representación de los creativos y artistas que han participado en el proyecto.

Uno de las piezas del nuevo proyecto de Luces de Barrio. Uno de las piezas del nuevo proyecto de Luces de Barrio.

Uno de las piezas del nuevo proyecto de Luces de Barrio.

Jardines en el aire quiere promover la generación de discursos culturales que tienen como referente la creación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno habitado a través de la puesta en valor y reconexión de recursos desaprovechados. En este tiempo, ha venido desarrollando un laboratorio ciudadano que ha indagado en las posibilidades de reaprovechamiento del agua desechada por las máquinas de aire acondicionado. Partiendo de la premisa de que cerca un 60% de los hogares sevillanos cuentan con este tipo de dispositivos, se plantea una potencial mejora aprovechando el agua destilada por estos aparatos para propiciar la creación de pequeños jardines verticales de plantas aromáticas que favorezcan la habitabilidad y la refrigeración del ambiente.

El proyecto se materializa en tres formatos distintos: Jardín, en el que, a través de talleres experimentales con los y las jóvenes de la Asociación, se fueron ideando y prototipando los elementos necesarios para la creación del jardín vertical. En Perfume los mismos jóvenes, guiados por el reputado perfumista parisino Barnabé Fillion, han creado un perfume a partir de algunas de las plantas más representativas del barrio y de la ciudad; y Polifonía, donde, a partir de las investigaciones sonoras realizadas por el alumnado durante el mes de julio en distintos talleres, la joven compositora sevillana Desireé Martín ha creado una sinfonía que interpretará Proyecto eLe y que celebrará el solsticio de invierno el próximo 20 de diciembre.

Además del aumento de la biodiversidad de la vegetación urbana a través de acciones ciudadanas participativas, elemento común en todas las ediciones de Luces de Barrio, en esta edición se perseguía promover la colaboración entre ciudadanía, colectivos, artistas, comunidad científica, personal técnico, comunidades educativas e instituciones públicas en la identificación, el cuidado y la propagación de la vegetación urbana como mecanismo para la cohesión social y la adaptación de la ciudad al cambio climático. En una combinación de aproximaciones científicas y relatos artísticos que diera respuesta a los desafíos medioambientales globales, se ha querido además impulsar la creación de estrategias económicas vinculadas al desarrollo de la economía circular que permitan sostener programas culturales contemporáneos a lo largo del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios