Sevilla

Cerca de 200 profesionales de baja en el Virgen del Rocío en pleno pico de ingresos

  • Se trata de sanitarios y otros empleados aislados por contagio o en cuarentena

  • Es el hospital de la provincia con más pacientes ingresados, 148, frente a los 100 que tiene Valme y los 60 del Macarena

Vista general de la entrada principal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Vista general de la entrada principal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Vista general de la entrada principal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / D. S.

La segunda ola de la pandemia tampoco está perdonando a los sanitarios. Aunque no al ritmo de la pasada primavera, las plantillas de profesionales de los hospitales de Sevilla empiezan a mermarse ante la ausencia de compañeros de baja por positivos o en cuarentena en pleno pico de ingresos.

Es el caso del Hospital Virgen del Rocío, donde sólo en la última semana han confirmado su contagio 52 profesionales. Mismo periodo en el que otros 138 empleados se han dado de baja para cumplir la cuarentena obligatoria a la espera del resultado de pruebas o por ser contacto estrecho de un positivo. En total, 190 trabajadores fuera de combate en una semana en la que el centro ha llenado ya tres plantas con enfermos Covid y tiene preparadas dos más ante el elevado ritmo de ingresos.

Por categorías, la más castigada es, con diferencia, la relativa al personal no facultativo, que incluye enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas, y donde se han confirmado en una semana 29 casos más otros 80 en cuarentena.

Ya lo advirtió en un comunicado esta semana el Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla que señaló a una "falta de medidas preventivas" como causa del "aumento de contagios" entre profesionales del centro. Entre las "carencias" detectadas por Satse, señalan "la falta de dotación de equipos de protección individual (EPIs) adecuados, sobre todo, en las plantas de hospitalización que no son consideradas Covid, la ausencia de cribados generalizados a pacientes y familiares, o la lentitud en la toma de decisiones por parte de los servicios de Medicina Preventiva para adoptar medidas frente a los posibles focos de contagio".

Por otro lado, se han confirmado en el mismo periodo de tiempo las bajas de 21 médicos, de los que nueve son positivos; 29 empleados de gestión de servicios, con siete contagios; y 31 sanitarios en formación, también con siete positivos.

En cuanto a los pacientes ingresados, el Virgen del Rocío es el que soporta en estos momentos la mayor presión asistencial en la provincia. Fuentes cercanas al hospital confirman que a día de hoy son 148 los enfermos ingresados por Covid en el centro de los que la mayoría, 70, son mayores de 70 años. Por su parte, son 17 los pacientes críticos en las unidades de Cuidados Intensivos.

El Hospital de Valme es el siguiente centro con más ingresos hasta la fecha, 100 en planta, distribuidos entre la séptima y una parte de la octava y la novena, más otros nueve en la UCI. Por su parte, el Virgen Macarena sólo tiene hasta la fecha una planta dedicada a los enfermos Covid, la quinta de Enfermedades Infecciosas, donde se encuentran ingresados 60 pacientes con PCR positiva, mientras que en la UCI son ocho los enfermos ingresados por complicaciones en su infección de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios