Sevilla

Proponen la creación de un parque con una playa fluvial en Tablada

  • El colectivo 'Tablada Verde y Pública' rechaza de forma "tajante" el traslado de la Feria a dichos terrenos, opción barajada por el Ayuntamiento.

La plataforma Tablada Verde y Pública ha presentado su propuesta de usos y gestión para los suelos de la dehesa de Tablada, donde proponen la habilitación de un parque "austero", tanto en su creación como en su gestión, que se complemente con utilizaciones tales como una playa fluvial, una escuela de hípica y un gran escenario con camerinos de carácter multiuso.

El portavoz del colectivo, Rafael Crespo, ha indicado que la propuesta de la plataforma pretende dejar claros los usos futuros de los terrenos, ya que una de las razones esgrimidas para echar atrás el expediente de expropiación era precisamente que su futura utilización no se encontraba clara.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos,  valora el modelo de usos y gestión propuesto para las 367,4 hectáreas de la antigua dehesa de Tablada, propiedad del 'holding' empresarial 'Tablada Hispalis' pese a los intentos de expropiación promovidos por el Consistorio, y a tal efecto a vuelto a insistir en un tercer intento de expropiación.

En un comunicado, Rodrigo Torrijos ha dado la "bienvenida a esta valiosa aportación, nacida desde el trabajo de la sociedad civil, que demuestra el interés de la ciudadanía por los asuntos estratégicos para la ciudad de Sevilla". El portavoz municipal de la federación de izquierdas ha adelantado que Izquierda Unida estudiará "concienzudamente esta propuesta", en el marco de la elaboración del programa electoral con el que está formación se presentará a las elecciones de mayo, en el que el futuro de los terrenos de Tablada ocupará "un espacio nuclear". 

Asimismo, ha avanzado su "satisfacción, porque la plataforma se muestra en coincidencia con Izquierda Unida, respecto a la conveniencia y necesidad de acometer un tercer proceso expropiatorio, asentado sobre una nueva normativa legal que no estaba vigente en los dos anteriores", en referencia al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 y la nueva Ley del Suelo.

Tablada Verde y Pública propone crear un parque "sin grandes inversiones", siguiendo un modelo como el del Parque del Alamillo, "actualmente saturado", antes que el de "un jardín inglés", dada además la vocación metropolitana con la que nace este proyecto.

Con respecto a los usos, uno de ellos comprendería mantener la pista para deportes aéreos como el parapente o el aeromodelismo, mientras que también se propone la instauración de una playa fluvial no comunicada directamente con la lámina del río, aunque sí próxima a ella.

Ello seguiría el modelo de grandes ciudades como Roma, París, Berlín o Budapest, pretendiendo "una playa con depuración natural y plantas de grava y arena".

La plataforma Tablada Verde y Pública  afirma que "hace falta un lugar en Sevilla donde se recupere esa memoria y que dé alternativas a familias que con la crisis no puedan veranear, y que tengan un lugar agradable donde pueda haber frescor y actividades nocturnas".

Asimismo,sugiere la restauración de los antiguos cortijos, relacionada con la habilitación de un Centro de Interpretación de Tablada, y otros usos como la instalación de una noria o la puesta a disposición de huertos sociales, ya que "los que existen funcionan muy bien".

Con la pretensión de habilitar como lago unas 40 hectáreas, el portavoz de la plataforma ha explicado que allí está el antiguo cauce de desembocadura del Guadaíra, "que respetamos", con la intención de creación de un humedal, "pero inundarlo todo nos parece un despropósito".

El colectivo, por contra, ha rechazado de una forma "tajante" el traslado de la Feria a los terrenos de Tablada, opción barajada por el actual equipo de gobierno municipal, apostando en su lugar por la reubicación en el Charco de la Pava tomando las dos orillas del río Guadalquivir.

Por último, Crespo ha señalado que a partir de ahora se abre un proceso de participación ciudadana, para la apertura a todo tipo de iniciativas, al igual que se solicitarán reuniones por "un pacto político por Tablada, con el que se pretende un compromiso para que no sea tema de pugna electoral".

Por su parte, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, se mostró recientemente partidario de dar "salida y solución" al conflicto, ofreciendo a los propietarios una "oportunidad mediante el diálogo" para que puedan incorporarse al desarrollo de la ciudad desde una perspectiva "sostenible".

Monteseirín señaló que el Consistorio se encuentra dispuesto a "buscar fórmulas" para que en este caso, "como en otros muchos", el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), "respetando total y absolutamente tanto su espíritu como su letra, nos dé la posibilidad de seguir creando empleo en un sector que, últimamente, lo que viene sufriendo es la destrucción de puestos de trabajo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios