DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Protesta de taxistas por la demora en la regulación que afecta también a los VTC

  • Convocan las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi por su discrepancia con el borrador de normativa propuesto por la consejería de Fomento de la Junta

Las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi celebraron este jueves una nueva concentración de protesta ante la sede de la Consejería de Fomento en demanda de avances en el borrador propuesto para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC).

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, señaló que después de que los taxistas formulasen alegaciones a dicho borrador, fundamentalmente con el “caballo de batalla” de que los servicios de los VTC estén sujetos a un tiempo determinado de precontratación respecto al porte en sí, durante la concentración de ayer se registró un nuevo escrito en la Consejería, recordando las principales “reivindicaciones” de los taxistas para la nueva regulación.

En la movilización participaron “unos 1.500 o 1.600 taxistas”, según dijo a Europa Press Morales, quien recordó que dicha cifra supone aproximadamente “el 80 por ciento” del total de taxistas de Sevilla, que suman 2.329 licencias según la última estadística oficial. Algunos taxistas lanzaron huevos contra vehículos de transporte concertado que transitaban por la calle donde se encuentra la Consejería de Fomento, detonando además algunos petardos.

Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi han quedado “a la espera” de la reunión fijada por de Fomento para el próximo día 15, al objeto de volver a tratar con los taxistas sus demandas respecto a la nueva regulación de su sector y el de los VTC.

El borrador de la Junta contempla la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza. En el caso de los VTC que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, las propuestas de la Consejería de Fomento incluyen la creación de estaciones para los mismos en el perímetro de los núcleos urbanos, para que estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios, “salvo que tengan otro servicio precontratado”.

No obstante, las principales organizaciones de taxistas no comparten la idea de habilitar estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, y reivindican que los servicios de los vehículos de transporte concertado estén sujetos a un “tiempo mínimo de precontratación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios