FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Sevilla

Quejas entre los sexagenarios que siguen sin completar su pauta vacunal con Astrazeneca

Una enfermera prepara los viales de la vacuna de Astrazeneca en un punto de vacunación de la capital.

Una enfermera prepara los viales de la vacuna de Astrazeneca en un punto de vacunación de la capital. / Juan Carlos Muñoz

Tienen más de 60 años, forman parte del grupo de riesgo frente al Covid y, en su mayoría, pertenecen al  colectivo inmunizado con la vacuna de Astrazeneca. Un fármaco no exento de polémicas y, cuya amplia separación entre los dos pinchazos que completan la inmunidad, está siendo motivo de preocupación entre los usuarios que ven como, pese a los anuncios de la Junta de Andalucía de adelantar la segunda dosis, pasando de las 12 semanas estipuladas a 10, no han visto modificada su cita original.

Aunque son varios los casos llegados a este periódico, destaca el de los usuarios del centro de salud Fuensanta Pérez Quirós en Sevilla Este donde, aseguran los afectados, “se han negado a adelantar las citas”.

La preocupación de este colectivo radica en la advertencia difundida desde la propia Consejería de Salud sobre el peligro de la variante delta del coronavirus en aquellos que sólo tengan una dosis de Astrazeneca. “Somos conocedores por sus propias bocas del riesgo que corre este colectivo que sigue sin completar su inmunización por la variante delta, pero, sin embargo, son muchos los usuarios a los que no se le ha adelantado la cita, pese a que no hemos parado de buscar una solución”, manifiesta la hija de uno de los sexagenarios afectados, usuario del citado centro de salud en Sevilla Este.

La mujer asegura sentir una "mayor indignación" después de ver cómo el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, mostraba en las redes sociales la inoculación de su segunda dosis adelantada de 12 a 10 semanas. “Me parece un recochineo cuando hay un amplio colectivo de afectados a los que no se les va a completar la pauta antes de las 12 semanas previstas inicialmente”, reivindica.

Al respecto, las fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas reafirman esta estrategia de adelanto de segundas dosis de Astrazeneca desarrollado por los servicios sanitarios y aclaran que son citas que se están dando “casi de un día para otro” en “aquellos casos que están más cerca de las 12 semanas”. Igualmente, señalan que se trata de un aviso que llega a los usuarios por SMS o por llamada de teléfono del distrito sanitario al que pertenezca la persona en cuestión o de su propio centro de salud.

El anuncio del adelanto de la inoculación de la segunda dosis de Astrazeneca de las 12 semanas estipuladas a 10 se produjo por parte de las autoridades sanitarias andaluzas a mediados del mes pasado cuando la expansión incontrolada de la variante delta de Covid-19 en Reino Unido empezó a dar las primeras señales de transmisión comunitaria en otras autonomías. La justificación de este adelanto que dio entonces la Consejería de Salud y Familias a través de un comunicado se asentaba, por un lado, en el hecho demostrado de que la pauta completa con dos dosis de este fármaco previene un 92% la hospitalización, mientras que la protección con una sola dosis para esta variante es baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios