Accidentes laborales

Radiografía de los fallecidos: varón, albañil y con más de 40 años

  • De los 20.215 accidentes laborales en la provincia desde enero, 2.822 fueron en la construcción

Una ambulancia y un helicóptero del 061 recogen a una victima de un accidente laboral en una imagen de archivo. Una ambulancia y un helicóptero del 061 recogen a una victima de un accidente laboral en una imagen de archivo.

Una ambulancia y un helicóptero del 061 recogen a una victima de un accidente laboral en una imagen de archivo. / D. S.

La construcción es el sector que más accidentes laborales acumula. De los 20.215 siniestros totales registrados en lo que va de año en la provincia, ya sean en jornada o en camino, 2.822 han sido en este sector. Precisamente se trata de una profesión que empieza a remontar tras los años de la crisis cuando perdió un gran volumen de trabajadores, lo que indica que la reactivación económica también tiene connotaciones negativas.

Tras este sector, los empleos con mayor riesgo de siniestralidad laboral entre enero y septiembre en la provincia son la industria manufacturera, el comercio y la agricultura y ganadería. Estas profesiones suman desde enero 2.709, 2.209 y 1.699 accidentes, respectivamente y en ese orden. 

Por otro lado, y en un intento por definir a las víctimas, el mayor volumen de fallecidos en la jornada laboral sigue correspondiendo en su mayoría a hombres y con una edad comprendida entre los 40 y 44 años (48.779), aunque empiezan a aumentar los accidentes en personas muy jóvenes -entre 16 y 19 años-, que prácticamente logran su primer empleo (4.503). El Ministerio de Trabajo cifra en 296.538 el número de varones accidentados en su puesto de trabajo o de camino a él frente a las 115.271 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios