Cuando la bata del estudiante cotiza
Retirados de dos bazares caramelos de origen chino
Los 'white rabbit' son sospechosos de contener melamina, una sustancia que ha causado varias muertes en China
Dos bazares chinos de Sevilla han retirado de sus estanterías varios paquetes de los caramelos white rabbit creamy candies (caramelos de crema conejo blanco), la marca que también ha sido apartada en el Reino Unido y otros países de la UE ante las sospechas de que pudieran estar contaminadas con melamina, una sustancia que ha causado la muerte de cuatro bebés en el país asiático y varios miles de niños enfermos.
La alerta por la presencia de estas golosinas en los comercios denominados Hiper Oriente I y II, ubicados en el entorno de la plaza del Duque y en la avenida de Kansas City, fue dada ayer por la Facua, que comunicó a las autoridades sanitarias que una colaboradora de la organización localizó los caramelos en el segundo de estos comercios. Los dulces eran los white rabbit, con un envoltorio en francés que detallaba que habían sido importados por una empresa denominada París Store S.A.
La encargada de Hiper Oriente I, Sandra Galván, confirmó ayer a este periódico que el pasado lunes, los responsables chinos del establecimiento, tras escuchar la noticia en una cadena de televisión por satélite, procedieron a retirar ocho paquetes de este producto, que se vendían a 1,5 euros y contenían cada uno 30 caramelos. Según la trabajadora, aunque estas golosinas son muy conocidas en el país asiático, en España pasaban desapercibidas y prácticamente sólo eran consumidas por ciudadanos chinos. Sandra Galván precisó que hasta ahora no habían tenido "ningún problema" con los alimentos de China.
Por su parte, el encargado del Hiper Oriente II, que no quiso identificarse, coincidió en que los caramelos retirados no tenían una gran aceptación, lo que hacía que en ocasiones dispusiera de ellos y otras no. "No es un producto que salga mucho, porque aquí no son tan conocidos como en China", aseveró el responsable.
La melamina que supuestamente contienen los caramelos retirados es una sustancia que, por su elevado contenido en nitrógeno, se usan fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y humanas. Con la melamina se simula un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico. El subdirector de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud, José Antonio Conejo, aseguró ayer que en Sevilla "no hay a la venta ningún caramelo chino" sospechoso de contener melamina. La delegación municipal de Salud y Consumo continuará estos días inspeccionando locales donde pudieran venderse los dulces.
No hay comentarios