Riesgo de desplome en el Conservatorio Joaquín Turina
El delegado de Educación avisa de que "puede haber sorpresas en algunos colegios el día 7"
La lluvia, además de complicar el tráfico y anegar campos y viviendas, puede dificultar la vuelta a clase el próximo jueves. El primero en dar la voz de alarma ha sido el propio delegado de Educación, Jaime Mougan, quien ya ha advertido que "puede haber sorpresas el día 7 cuando acaben las vacaciones, ya que algunos colegios están sufriendo los efectos del temporal".
No ha hecho falta esperar al jueves para comprobarlo. En la escuela Joaquín Turina, una de las sedes del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, los efectos ya se han notado. Las precipitaciones de las dos últimas semanas han provocado la rotura del bajante general de este edificio, que aún cuenta con instalaciones del siglo XIX, según denunció meses atrás a este periódico la asociación de padres de dicho conservatorio. La rotura ha afectado a las aulas de tres plantas del inmueble, en concreto, a las clases donde se imparten asignaturas comunes, en las que están matriculados más de 1.000 alumnos que pueden permanecer varias semanas sin continuar su aprendizaje hasta que no se solucione el problema.
Las filtraciones de agua hacen que sea imposible dar clases en estas dependencias ante el riesgo de que el techo se desplome. De hecho, el falso techo de escayola que hay en algunas aulas ya se ha venido abajo. El agua ha llegado hasta el sótano y ha inundado el cuarto de contadores, en el que la última reforma realizada por la Delegación de Educación dejó los cables al aire libre, con el consiguiente riesgo de que origine un cortocircuito. Por este motivo, el conserje del Joaquín Turina no deja de achicar agua en todo momento para impedir que se acumule bajo los contadores.
La rotura del bajante también ha provocado destrozos en el sistema de insonorización al levantarse los paneles de corcho que recubren las paredes. En una de las aulas se han formado auténticos charcos en el suelo, lo que ha provocado que el personal de mantenimiento tenga que apilar los instrumentos, a la espera de que los de más difícil manejo, como los pianos de cola, sean trasladados por una empresa de mudanza especializada.
Los padres de alumnos del conservatorio lamentan que se llegue a esta situación después de las múltiples peticiones realizadas a la administración para reformar las instalaciones. La dirección del Cristóbal de Morales puso ayer en conocimiento de la Delegación de Educación el último incidente para que decida sobre el aplazamiento de las clases.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia