FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El SAT se concentra contra la condena al profesor Benavides

  • El docente de la Hispalense tendrá que pagar una multa por desobedecer a la Policía.

La sección del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la Universidad de Sevilla (SAT-US) mostró ayer su apoyo y solidaridad a David Benavides, profesor de la Hispalense, condenado con 120 euros de multa por una falta leve de "desobediencia a la autoridad" al pedir explicaciones a un agente de la Policía Nacional por haberle requerido su cámara de fotos con imágenes familiares. Por tal motivo, ha convocado hoy, a las 13:30, una concentración en la puerta del Rectorado.

Benavides había tomado imágenes de la entrada de la Policía -no autorizada según palabras del rector- al recinto universitario. Según el SAT, los agentes entraron con la excusa de que había una concentración no autorizada, cuando apenas habían llegado unas pocas personas a las que pidieron que se identificaran. El sindicato incide en que no existe ninguna normativa que obligue a pedir autorización para reunirse o concentrarse dentro de la Universidad. El SAT incide en que "por pedir explicaciones sobre el requerimiento de su cámara, el profesor fue golpeado por la Policía que, no contenta con esto, lo detuvo esposado y lo demandó por atentado contra la autoridad por propinar, según ellos, golpes y patadas y lesionar a dos agentes que causaron dos y una semana de baja".

Para el sindicato, "este profesor ha sido absuelto de atentado pero la Policía ha mentido impunemente y la juez ha tomado partido en un juicio injusto en el que no dejaron ver las imágenes de la agresión policial por falta de medios. Por tal motivo la sección universitaria de este sindicato recuerda que "la concentración a la que acudió Benavides se enmarca dentro de la lucha del profesorado interino de la Hispalense por la mejora de sus condiciones laborales y el reconocimiento justo de su docencia". En este sentido, el SAT destaca que la agresión y detención del profesor es un acto más de "represión y limitación de nuestras libertades".

El sindicato pone en relación este "ataque" con otras situaciones vividas en el ámbito universitario, como la expulsión de la Hispalense en 2002 de cinco estudiantes del movimiento contra la LOU, la actuación "desproporcionada" de los Mossos d'Esquadra en diciembre de 2011 contra una protesta en la Universidad de Gerona, el "ataque" de la Policía en la Universidad de Cádiz el pasado enero, la "agresión" de la Policía Nacional a un piquete en la Universidad de Murcia durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, o el reciente "bloqueo" policial a una asamblea contra 300 despidos en la Politécnica de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios