Estudio de la Jefatura Provincial de Tráfico

Bajan las retenciones en la SE-30 tras la apertura del último tramo de la SE-40

  • La puesta en marcha de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas ha reducido en 1,07 kilómetros los embotellamientos en hora punta (de 7:00 a 8:00 horas) pasando de 3,53 kilómetros a 2,46 kilómetros  

  • La intensidad de la circulación en la SE-30 se ha reducido en un 3,35% en sentido creciente (Cádiz) y un 4,37% en sentido decreciente (Córdoba), mientras la SE-40 ha crecido en circulación en hora punta

Vista de la SE-40 en el tramo entre Alcalá y Dos Hermanas.

Vista de la SE-40 en el tramo entre Alcalá y Dos Hermanas. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El tramo de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas ha aliviado el tráfico de la SE-30, lo que confirma las previsiones oficiales. Así lo ha constatado la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla en un estudio realizado durante un mes, entre el 7 de enero y el 6 de febrero, una vez finalizadas las fiestas de Navidad. 

El tiempo de recorrido por la SE-30 ha descendido un 22,9% entre las 7:00 y las 8:00 horas, lo que implica la reducción en varios minutos

El análisis de Tráfico revela que han bajado las retenciones de vehículos y los tiempos de recorrido en varios minutos. Con más de 120.000 vehículos en un día laborable, ha bajado la intensidad de la circulación en la SE-30 en un 3,35% en sentido creciente (Cádiz) y un 4,37% en sentido decreciente (Córdoba). Y califica este descenso de “importante” bajada gracias al trasvase de la SE-30 hacia el tramo en servicio de la SE-40.

Entre los kilómetros 0 al 9 se registró un 15% de descenso en los kilómetros de retención por superación de la capacidad de la vía. En plena hora punta, entre las 7:00 y las 8:00 horas, se ha pasado de una longitud media de 3,53 kilómetros en el periodo analizado de 2019 a una longitud media de 2,46 kilómetros en el presente año, 1,07 kilómetros menos.

Mapa del tramo de la SE-30 analizado. Mapa del tramo de la SE-30 analizado.

Mapa del tramo de la SE-30 analizado. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el análisis de los tiempos de recorrido registrados en el tramo de la SE-30 destaca la importante reducción de este año en comparación con el mismo periodo de 2019. En el tramo en sentido creciente (Cádiz), entre los puntos kilométricos 0 al 8, se observa un descenso del 22,9% del tiempo de recorrido entre las 7:00 y las 8:00 horas, lo que implica la reducción en varios minutos, como media, del recorrido en este tramo durante las horas punta de circulación.

La SE-40 ha ganado circulación, con 3.000 vehículos por hora entre las 7:00 y las 9:00 en ambos sentidos tras la apertura del nuevo tramo

La SE-40 ha ganado circulación, con 3.000 vehículos por hora entre las 7:00 y las 9:00 en ambos sentidos tras la apertura del nuevo tramo.

Según el estudio, en sentido creciente (Cádiz), entre los puntos kilométricos 0 al 9, ha sido especialmente significativo el descenso de vehículos pesados, cercano al 17%. En sentido decreciente (Córdoba), el descenso de vehículos pesados ha sido del 15,4%.

Para un día laborable, la intensidad media registrada en esta vía durante el periodo analizado es de 64.826 vehículos en sentido Cádiz y 58.820 en sentido Córdoba, lo que supone más de 120.000 vehículos cada día.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno y del Ministerio para agilizar los accesos a Sevilla, potenciar la seguridad vial y ganar fluidez en la circulación

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para agilizar los accesos a Sevilla, potenciar la seguridad vial y ganar fluidez en la circulación, con obras tan destacadas como la SE-40, la remodelación del enlace de La Pañoleta o el proyecto de trazado de sustitución de tirantes del puente del Centenario, que mejorará la capacidad de esta vía, y del que este martes publica el BOE la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado.

El 19 de diciembre de 2019 se pusieron en servicio dos tramos del Sector Este de la SE-40, autovía de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, los que discurren por los términos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, hasta su enlace con la Autovía del Sur, A-4. Tras esta puesta en servicio, completó el arco sureste la autovía, permitiendo enlazar la A-4 (Córdoba / Madrid) con la autovía destino Cádiz.

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