Sevilla

El nuevo tramo abierto de la SE-40 de Alcalá a Dos Hermanas aliviará la SE-30

  • El enlace del Torbiscal que también se ha puesto en servicio eleva la seguridad de la N-IV en Las Cabezas

La alcaldesa de Alcalá, el alcalde de Dos Hermanas y el presidente de la Diputación, en el acto de la SE-40, escuchando la intervención de Ábalos.

La alcaldesa de Alcalá, el alcalde de Dos Hermanas y el presidente de la Diputación, en el acto de la SE-40, escuchando la intervención de Ábalos. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El nuevo tramo de 8,1 kilómetros de la SE-40 que se puso este jueves en marcha entre Alcalá y Dos Hermanas, hasta su enlace con la A-4, permite que los tráficos entre Cádiz y Madrid se hagan sin pasar por la capital ni por la SE-30. Cuenta con tres carriles por sentido y podría ampliarse a cuatro por sentido en caso necesario gracias a las dimensiones de su mediana.

Ana Isabel Jiménez (alcaldesa de Alcalá de Guadaíra): "Este tramo de la SE-40 y la A-392 atraerán proyectos del sector logístico al municipio”

Las obras se han ejecutado con 81,91 millones de euros, cantidad que se eleva a 97,17 millones se se suma el coste de las asistencias técnicas del proyecto, de control de calidad de las obras y el coste de las expropiaciones. Según Fomento, con este tramo son ya 38 kilómetros los que están operativos del total de 77 kilómetros que mide el proyecto de la segunda ronda.

El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos destacó la “mejora para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el entorno de Sevilla” que supone este tramo.

La SE-40 sobre la avenida de las Universidades. La SE-40 sobre la avenida de las Universidades.

La SE-40 sobre la avenida de las Universidades. / D.S.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, señaló que este tramo aporta “una importante mejora en las comunicaciones de la ciudad a nivel regional y es clave para las empresas locales, ya que su puesta en marcha facilitará el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en la ciudad”.

A este tramo se suma la apertura este miércoles del desdoble de la A-392, lo que sitúa a Alcalá como “un terreno idóneo para la implantación de proyectos empresariales vinculados con el sector logístico”, ya que facilitan el acceso a infraestructuras clave para el movimiento de mercancías.

Uno de los pasos peatonales construidos sobre la SE-40 para garantizar la movilidad. Uno de los pasos peatonales construidos sobre la SE-40 para garantizar la movilidad.

Uno de los pasos peatonales construidos sobre la SE-40 para garantizar la movilidad. / D.S.

En sostenibilidad, el sistema de alumbrado instalado en el enlace de la SE-40 con la A-4 cuenta con 286 luminariaalimentadas por energía solar. Se ha construido una gran pasarela peatonal para dotar a la infraestructura de una alta permeabilidad transversal en el entorno del Parque Forestal Dehesa de Doña María.

El paso de la SE-40 por el canal del Bajo Guadalquivir. El paso de la SE-40 por el canal del Bajo Guadalquivir.

El paso de la SE-40 por el canal del Bajo Guadalquivir. / D.S.

Entre las medidas de integración ambiental, se han repuesto las vías pecuarias interceptadas: Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada; se han revegetado los taludes de terraplenes y desmontes; instalado pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población, y se ha hecho un seguimiento arqueológico de las obras.

El enlace de El Torbiscal que también se ha puesto en servicio sustituye a la anterior intersección entre la N-IV y la carretera autonómica A-471 e incrementa la seguridad viaria de la Nacional IV en el entorno de Las Cabezas de San Juan. Este enlace ha costado 5,53 millones de euros, que se elevan a 6,45 millones si se incluyen las expropiaciones y asistencia técnica.

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