SOS de la medicina privada tras el Covid-19

Los médicos advierten del riesgo de estallido de la "burbuja sanitaria" privada

"La pandemia destapará las grandezas y miserias del sistema sanitario"

El nuevo vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla, Adolfo López.
El nuevo vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla, Adolfo López.
María José Guzmán

20 de mayo 2020 - 18:11

La crisis del Covid-19 amenaza con agravar una situación de la medicina privada, que ya antes de la pandemia había alzado la voz. Un megáfono que agarró la Unión Médica Profesional (Unipromel), una asociación nacida precisamente para defender y representar los intereses de los facultativos de ejercicio libre, que en su inmensa mayoría son autónomos que hoy reclaman ayudas ante la caída drástica de sus ingresos, de hasta el 80%, por el parón en la actividad de las consultas y centros privados.

El problema viene de lejos, precisamente de la anterior crisis. Según denuncian en Unipromel, los recortes de 2008 provocaron una contratación masiva de pólizas privadas a bajo precio que ha derivado en "una explotación y mercantilización del sistema privado". Es por ello, que los médicos de la privada reclaman un modelo de libre elección para el paciente y cuadros médicos abiertos, con pago directo y sin intermediarios.

Ahora, desde el Colegio de Médicos de Sevilla se apoya estas reivindicaciones y se muestra gran preocupación ante una situación que podría ser irreversible. "Posiblemente, si el colectivo de médicos de ejercicio libre no recibe ningún tipo de ayuda serán muchos los facultativos que tengan que cesar su actividad, algo que no sólo perjudica al propio sector, sino a la sociedad en general, pues los pacientes verán dificultado su acceso a profesionales sanitarios en el sector privado, médicos altamente cualificados que desde hace años complementan la sanidad privada con la pública ofreciendo una asistencia de altísima calidad de forma muy eficiente", comenta el doctor Adolfo López, nuevo vocal de Ejercicio Libre del colegio.

El doctor Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional.
El doctor Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional. / José Manuel Vidal / Efe

Según alertó ya el pasado mes de marzo el presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, en este periódico, esta entidad ha denunciado ante Competencia que los médicos están trabajando por debajo de costes, con baremos congelados hace 30 años, ocultando las coberturas reales de las pólizas.

Ignacio Guerrero (Unipromel)

"Quizas deberíamos evolucionar hacia modelos centroeuropeos, que tras el Brexit, homologuen un modelo sanitario en toda la CEE basado en situar al paciente en el centro del sistema, respetando su libertad de elección y dotándolo de la capacidad de “pagar” el servicio como cualquier cliente libre y no como beneficiario de un sistema paternalista, que insulta su inteligencia y su capacidad de decisión".

"Creemos que los médicos llevan años soportando honorarios irrisorios por actos no actualizados desde hace varias décadas. Sufrimos retrasos en los pagos de varios meses y, en algunos casos, tasas de impago por actos que alcanzan el 10-15% de lo facturado", confirma el vocal del Colegio de Médicos de Sevilla.

A mediados de marzo, los colegiados arrojaron el guante a las compañías aseguradoras, convencidos de que las pérdidas derivadas de la pandemia deberían soportarlas no sólo los médicos, también los grupos hospitalarios y compañías de seguros, "remando en la misma dirección". Hasta la feha han contestado, entre otras, Adeslas, DKV, Sanitas, Mapfre, Asisa, HNA, Cigna, Aegon, Antares y Medifiact pero las respuestas son insuficientes para los colegiados. "Se limitan a abonar consultas telemáticas o a adelantar créditos blandos", explica el doctor López.

El sector espera medidas "más valientes" que incluyan, por ejemplo, la actualización de los baremos de los actos médicos según la carestía de la vida; pago sin demora e íntegro de dichos actos médicos; y homogeneidad de baremos en el territorio nacional.

stats