Distrito Casco Antiguo de Sevilla

San Luis pregunta en el Pleno si tendrá su pulmón verde en el solar de Divina Pastora

  • Más de 1.300 firmas y la Junta de Distrito reivindican un espacio verde en el gran solar municipal entre las calles Arrayán y Divina Pastora y rechazan que acoja viviendas

  • Es uno de los barrios con menos dotación de espacio público y verde urbano de toda la ciudad

Cartel protesta en uno de los balcones de San Luis cercanos al solar.

Cartel protesta en uno de los balcones de San Luis cercanos al solar. / C.M.

La plataforma Pulmón Vecinal estará en el Pleno de este lunes, a través de la asociación de vecinos La Revuelta, para preguntarle al alcalde si su gobierno ha desechado su intención de enajenar este suelo municipal y creará el pulmón verde que el vecindario viene reclamando. Hace dos años que el colectivo Pulmón Vecinal, del barrio de San Luis (casco antiguo), reivindica la creación de un espacio verde en el gran solar municipal existente entre las calles Arrayán y Divina Pastora. Denuncia "la operación del gobierno de Espadas para venderlo y edificar viviendas, en uno de los barrios con menos dotación de espacio público y verde urbano de toda la ciudad".

El 9 de febrero, la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo aprobó pedir al Ayuntamiento que no venda este solar y que se califique como “zona verde, de servicios y esparcimiento” para el vecindario

La plataforma recuerda que en estos años el Ayuntamiento se ha comprometido a replantearse su intención, pero el vecindario sigue temiendo la enajenación municipal. Por eso a través de la asociación de vecinos La Revuelta interpelará al alcalde sobre este asunto en el Pleno.

Los afectados recuerdan que este suelo, compuesto por seis parcelas que suman casi 2.400 m², fue expropiado en su día para albergar el equipamiento educativo público planificado allí (Plan Especial Alameda-Feria, 1983) ¡hace casi 40 años! Pero pasaron los años y éste seguía sin construirse. Esta situación llevó a algunos antiguos propietarios a demandar judicialmente la recuperación de su parcela. Ganaron y el el Ayuntamiento tuvo que indemnizarlos.

Más de 1.300 firmas recogidas en la web Change.org también piden la creación en este solar de un pulmón verde para el Casco Antiguo

El Ayuntamiento ha mantenido la titularidad de cinco de las parcelas, que abarcan algo más de la mitad de la superficie del suelo. La parcela restante está ligada como copropietario en proindiviso a un particular. Ambas partes están negociando para que dicha parcela pase por completo a manos municipales, otra vez, pero con el plan de vender a continuación todo el conjunto para la construcción de viviendas, protestan los vecinos, que califican la operación como "el peor de los remates posibles para el largo historial de dejaciones y dislates de las Administraciones competentes porque se trata de un recurso importante y único del barrio que debe llegar a dar finalmente servicio al vecindario".

La plataforma recalca la falta de espacios verdes, parques, árboles, zonas para las mascotas y bancos en el casco antiguo, en definitiva más aire para respirar y menos cemento. "Éste es el único solar municipal del barrio, y de todo el distrito, que puede dar cabida a una zona verde con espacio para actividad física y de ocio variada para jóvenes y mayores, al aire libre, entre árboles y a coste cero. Un lugar que dé servicio a las familias con peques y también a la gran cantidad de mascotas que hay en el barrio. Construir más viviendas en ese solar implicaría, además, más congestión, menor proporción de espacio libre y verde por habitante en un barrio ya superpoblado, e infradotado", señala la plataforma.

Los vecinos recuerdan que el pasado noviembre, a preguntas del grupo Adelante Sevilla en el pleno, el alcalde le encargó al delegado municipal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, estudiar la cuestión junto con Adelante Sevilla y en colaboración con las entidades ciudadanas, en el marco de la Junta Municipal de Distrito. Y denuncian que, cinco meses después, este compromiso se ha incumplido y Muñoz no ha realizado el estudio que le encargó el alcalde.

"Si familias, mascotas, adolescentes, mayores tuvieran un nuevo y gran espacio para disfrutar en y de su barrio, convivirían más gustosa y menos conflictivamente entre ellos y con los residentes"

El 9 de febrero, la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo aprobó también a propuesta de Adelante Sevilla pedir al Ayuntamiento que no venda este solar y que lo califique urbanísticamente como “zona verde, de servicios y esparcimiento” para el vecindario.

También piden la creación en este solar de un pulmón verde más de 1.300 firmas electrónicas ya recogidas en la página de web Change.org (http://bit.ly/PulmonVerde).

"El barrio es un polvorín que sin más oxígeno y espacios verdes puede explotar. Ya hemos visto cómo, a consecuencia del hacinamiento, residentes de la cercana plaza José Luís Vila han promovido el vallado de la misma. Si los diferentes colectivos, familias, mascotas, adolescentes, mayores... tuvieran un nuevo y gran espacio para disfrutar en y de su barrio, convivirían más gustosa y menos conflictivamente entre ellos y con los residentes", reflexiona la plataforma.

La plataforma recuerda que el gobierno local de Espadas (PSOE) firmó un acuerdo con el grupopolítico Adelante Sevilla en octubre de 2019 para que el presupuesto municipal de 2020 incluya el “desarrollo de nuevas áreas que configuren pulmones verdes especialmente en distritos con mayores carencias en este sentido”, para lo que “se realizará un análisis específico de la situación del Casco Antiguo con el desarrollo de un primer proyecto en este distrito”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios