Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Sando donó a Mercasevilla 246.000 euros tras adjudicarle los terrenos

  • La juez investiga la entrega de otras cantidades a la Fundación del Mercado Central por parte de algunas empresas que tuvieron relación con la venta de los suelos · Sando ofrece su colaboración a la instructora

La constructora Sando realizó donaciones por importe de 246.000 euros a la Fundación Mercasevilla después de que lograra adjudicarse por 108 millones de euros el derecho de opción de compra sobre los terrenos que ocupa el Mercado Central de Abastos, una operación que la juez que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales considera "fraudulenta".

La operación urbanística fue avalada por la comisión ejecutiva de Mercasevilla en febrero de 2006, cuando se acordó adjudicar el derecho de opción de compra a la empresa Sanma Desarrollos Urbanísticos, filial de la constructora malagueña. Con fecha 9 de mayo, Sando realizó una donación de 96.000 euros a la Fundación Mercasevilla, y el 4 de octubre de ese mismo año otros 150.000 euros. Esta última cantidad, según el acuerdo al que había llegado la constructora malagueña iba a ser abonada inicialmente en cinco años, a razón de 30.000 euros por cada ejercicio.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, preguntó por estas aportaciones a la Fundación Mercasevilla durante la declaración de la tercera imputada en la causa, Regla Pereira, directora de proyectos de la Fundación Mercasevilla y secretaria del director general, Fernando Mellet. La empleada del Mercado Central de abastos dijo a la juez que desconoce por qué Sando entregó los 96.000 euros a la Fundación.

A preguntas de la magistrada, la empleada afirmó que no encuentra "ninguna justificación" al hecho de que se adjudicara a la filial de Sando el derecho de compra de los terrenos de la actual sede de Mercasevilla, cuando según la juez existía una oferta económica del grupo Noga -que pertenece a Inmobiliaria Osuna- "notablemente superior" a la de Sanma, tanto en el precio de la opción como en el de la compraventa. Regla Pereira explicó en su declaración que no tuvo conocimiento, "ni por su participación administrativa en el concurso ni por los comentarios de sus superiores", de que la adjudicación se hiciera de forma fraudulenta o ilegal, como sostiene la instructora.

La constructora Sando aseguró ayer a este periódico que "no tiene nada que comentar sobre un proceso judicial en marcha". Fuentes de la empresa mostraron su disposición a colaborar con la investigación judicial. "Estamos a disposición de la juez y ofrecemos toda nuestra colaboración", explicaron desde la empresa.

De la instrucción de la causa se desprende que la Fundación Mercasevilla recibió donaciones de sociedades y personas que tenían negocios con el Mercado Central. La juez preguntó en concreto a la directora de proyectos sobre las entregas de cantidades efectuadas por una de las empresas que realizó una tasación de los terrenos de Mercasevilla o del estudio de arquitectura que hizo el informe urbanístico de los suelos y que pagó 3.000 euros después de presentar una minuta de 175.000 euros. Un técnico que participó en la elaboración del informe sobre la valoración de las ofertas económicas presentadas para el concurso público también realizó donaciones de ropa -por valor de 3.969,07 euros en 2007 y 6.639,22 en 2008- a la Fundación Mercasevilla. Otros 10.000 euros fueron donados por una compañía aseguradora. La empleada de Mercasevilla aseguró que "desconoce" por qué se realizaron estas donaciones y si se trataba de una prestación por las relaciones económicas que mantenían con la empresa mayorista.

La directora de proyectos rechazó que tuviera conocimiento de la comisión de 450.000 euros que presuntamente exigieron sus superiores -Fernando Mellet y Daniel Ponce- a los empresarios del grupo La Raza por hacerse con la gestión de la escuela de hostelería. Según Pereira, el director del Merca, Fernando Mellet, "en ningún momento" le comentó o indicó la necesidad de solicitar ningún pago. La empleada consideró como "una faena" que Ponce hubiese reclamado una comisión en una reunión a la que ella asistió.

La juez también interpeló a la imputada sobre el grado de reconocimiento de estas comisiones que podrían tener el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, Manuel Marchena, el vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, el ex consejero Domingo Enrique Castaños o el edil Alfonso Mir. La empleada respondió que no tiene conocimiento de que estas personas "hayan realizado alguna indicación a los directivos de Mercasevilla o conocieran previamente que se fuera a reclamar el pago de comisiones".

Regla Pereira aseguró que a pesar de ser directora de proyectos carecía de capacidad de decisión, puesto que el director general de Mercasevilla, Fernando Mellet "dirigía y controlaba todo lo que ocurría" en el mercado. Según la trabajadora, Mellet es una persona "bastante desorganizada, impulsiva y autoritaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios