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Sevilla

Sevici estudia subir los precios por alquilar bicicletas hasta los 30 euros

  • La empresa alega que la tarifa sevillana es baja y cita como referencia a Barcelona

La empresa JCDecaux, concesionaria oficial del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici de la capital andaluza, planteará al Ayuntamiento en los próximos meses un aumento de las tarifas de lsus servicios, que desde su puesta en marcha en el año 2007 oscilan entre los cinco euros del bono semanal y los diez euros del bono anual.

La revisión de precios está prevista para el próximo mes de abril, ya que en esa fecha se cumple el periodo fijado en el contrato con la multinacional francesa. A finales de diciembre pasado, el concejal de Infraestructuras, Antonio Rodrigo Torrijos, ya anunció la necesidad de subir los precios del alquiler de bicicletas al nivel de otras ciudades que prestan un servicio similar.

La empresa no está aún en condiciones de afirmar a qué cuantía ascendería el incremento, pero considera que Sevilla es "muy barata" en comparación con otras ciudades como Barcelona -cuyo bono anual ya cuesta 30 euros-, y las ciudades francesas de París y Rennes. La determinación de la subida en Sevilla está pendiente de las reuniones con el Ayuntamiento y de factores como el perfil medio del usuario o el nivel de implantación alcanzado en el servicio.

A tenor del contrato firmado, con una concesión para los próximos 20 años y la posibilidad de renegociar las tarifas tras la etapa de promoción y pruebas del sistema -los precios se pusieron deliberadamente bajos-, JCDecaux señaló que, no obstante, mantendrá sin variaciones los formatos comerciales que rigen a día de hoy de bonos semanales y anuales, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La pretensión de la concesionaria se justifica aún más por los actos de vandalismo que se registran en las bicicletas del servicio, así como por las dificultades de mantenimiento en el actual contexto socioeconómico de crisis en el que los contratos de publicidad han descendido al mínimo, lo que está afectando a la única vía de ingresos de la empresa.

Una posible contraprestación económica podría ser la implantación de publicidad en los ciclos, que por contrato puede ser incluida en todos los ejemplares. Asimismo, JCDecaux estudia implantar un seguro voluntario y adicional de daños a terceros, del que se podría disponer pagando una módica cantidad, frente a la actual situación, en la que el usuario se hace responsable de todo lo que suceda excepto en el caso en que se demuestre que el incidente ha tenido lugar por el estado de la bicicleta.

Otra posibilidad para luchar contra el vandalismo es el apadrinamiento de estaciones por parte de ciudadanos que, de forma voluntaria, se ofrezcan para estar pendientes de una determinada estación, una opción anunciada recientemente por el edil de Rodrigo Torrijos (IU).

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