Sevilla

Sevilla supera ya los 120 afectados por coronavirus

Coronavirus: Las imágenes del segundo día laboral de cuarentena en Sevilla

Coronavirus: Las imágenes del segundo día laboral de cuarentena en Sevilla / Antonio Pizarro

Las cifras del coronavirus siguen creciendo en Sevilla. La provincia ha sumado en las últimas 24 horas otros 23 nuevos afectados, que elevan la cifra total de contagiados a 123 personas. El número de ingresos hospitalarios también va en aumento y son ya 42 los hospitalizados. En la provincia hay otras 79 personas en seguimiento activo en sus domicilios mientras sólo una ha recibido el alta médica, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

La mayoría de casos se concentran la capital pero el número de contagiados empieza a crecer también en la provincia donde el municipio de Estepa es hasta el momento el que concentra el mayor número de personas afectadas. En total son cinco los vecinos que han dado positivo en coronavirus hasta la fecha de los cuales se encuentran todos ingresados en el Hospital de la Merced de Osuna, uno de ellos en la UCI. Según ha podido confirmar este periódico, aunque se desconoce el sexo de estas personas sí es sabido que son todos mayores de 70 años. Ante esta situación, el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós ha hecho un llamamiento a la calma a través del canal de Facebook del Ayuntamiento y pide "confianza en el sistema sanitario y en sus profesionales". Del mismo modo, el edil aclara que "todos los contactos de los afectados están en aislamiento preventivo en sus domicilios a la espera de que puedan ser sometidos a algún tipo de pruebas".

También Marchena ha confirmado en las últimas horas el positivo en Covid-19 de dos de sus vecinos. Del primero de ellos se informaba el martes por la noche a través de la televisión local  dada la circunstancia de que el afectado es un cámara que trabaja en el medio. Precisamente esta situación ha provocado tanto el cierre de la televisión, dado que el contagiado estuvo en contacto con todos sus compañeros hasta el pasado viernes cuando se empezó a encontrar indispuesto, como la cuarentena voluntaria de toda la corporación municipal ya que el afectado estuvo grabando el viernes una reunión en la sala de plenos. Del otro caso no ha trascendido ningún dato más allá que su confirmación como el segundo positivo por Covid-19 en el municipio.

El Ayuntamiento de El Viso de El Alcor también confirmó este lunes el primer contagio en el municipio. En este caso se trata de un varón de más de 65 años residente en una residencia de mayores que se encuentra ingresado en el Hospital de Valme y que, en principio se trataría de un contagio local al no poderse acreditar ningún contacto con personas afectadas o haber viajado a zonas de riesgos. Desde el Ayuntamiento se informa de que la situación "está controlada" y tanto trabajadores como el resto de compañeros de la residencia se encuentran en estos momentos "asintomáticos" y se ha procedido a una desinfección a fondo de las instalaciones.

En Écija, una mujer de 83 años es hasta la fecha el único caso confirmado de coronavirus en el municipio. La mujer se encuentra ingresada en el Hospital de Osuna con una neumonía previa y está estable y, según han confirmado confirmado el Gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil- Toresano y la portavoz del Gobierno Local, Rosa Pardal, el epidemiólogo del Hospital Comarcal de Osuna se pondrá en contacto con sus familiares para hacer la denominada encuesta epidemiológica y tratar de averiguar cómo ha resultado infectada la paciente. El propio gerente del área sanitaria asegura que a los familiares se les impondrán unas medidas incluso más estrictas que las que ya tenemos a raíz de detectarse el estado de alarma en nuestro país.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, confirmó este martes el primer caso de coronavirus en la localidad. A través de unas declaraciones en los medios locales, el primer edil pide a los ciudadanos que sean "conscientes con la gravedad de la situación" y hace público el nombre del afectado dada la "extrema gravedad" del círculo de personas que habrían estado en contacto con el afectado, que hace apenas unos días enterró a su mujer en un sepelio en el que, asegura el alcalde, "acudió prácticamente toda La Roda de Andalucía además muchísimas personas de fuera". En este sentido pide a todos los asistentes a "mantener una severa cuarentena" para evitar la propagación del virus por el municipio.

También hay una persona afectada en Carmona, en concreto en la pedanía de Guadajoz, según ha aclarado el alcalde Juan Ávila y otra en Tocina y Los Rosales, también confirmada por el alcalde Francisco José Calvo. El primer edil ha explicado a través de un comunicado que la persona que ha resultado positivo en coronavirus es un vecino del municipio que lleva hospitalizado varios días en el hospital y ha dado positivo este miércoles. El edil ruega a la población "que siga las instrucciones y que tome todas las medidas de precaución, más aún ahora que el virus ha llegado a la localidad". 

Este miércoles se ha conocido también el primer contagio de Covid-19 en la Sierra Norte de Sevilla, en concreto en El Pedroso. La noticia ha sido confirmada por el alcalde del municipio, el socialista Juan Manuel Alejo Gala a través de un comunicado que ha dirigido a sus vecinos en el que pide "calma y a la confianza" de los profesionales sanitarios. El regidor no aclara ni el sexo ni la edad de la persona afectada, pero sí que se encuentra hospitalizada así como que "desde los servicios médicos se han realizado los protocolos de prevención y aislamiento establecidos, incluidos el círculo más próximo de contactos". 

Osuna es el último municipio en confirmar este miércoles su primer vecino contagiado con coronavirus. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Rosario Andújar, que lamentaba "una noticia que sabíamos que llegaría y que lamentablemente ya ha ocurrido". Andújar apela a "la responsabilidad de todos y cada los vecinos" para mantenerse en casa "todo el tiempo posible, saliendo el tiempo estrictamente necesario e imprescindible y que esas salidas se hagan sólo para hacer las actividades que a día de hoy están permitidas y se hagan siempre individualmente".

Andalucía suma 859 casos y 19 fallecidos

A nivel andaluz, el número de contagios alcanza ya los 859 tras sumar en un sólo día 176 nuevos casos. Los ingresos en toda la comunidad se elevan a 223 y el número de fallecidos, a 19, tras ocho nuevos casos en las últimas 24 horas.

Por provincias, Málaga sigue a la cabeza con 333 casos positivos. Le siguen Granada, con 130 casos; Sevilla, con 123; Córdoba, 78; Jaén, 77; Cádiz, 74; Almería, 30; y Huelva, 14. La provincia malagueña suma también el mayor número de personas fallecidas con coronavirus, 10 en total. Hay otros seis fallecidos en Granada, 2 en Jaén y una persona en Sevilla.

Del total de 223 personas ingresas en la comunidad, 21 permanecen en la UCI. Salud informa de que en las últimas horas se ha producido el fallecimiento de ocho pacientes: dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 años en Málaga; una mujer de 90 años, un hombre de 52 años y dos hombres de 72 años en Granada, que se suman a los 11 registrados hasta el martes.

Los nuevos casos declarados estarían pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología y Salud ha activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 12 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Valme; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios