Sevilla se anota la mayor caída del desempleo en un mes desde 1996

Los contratos temporales traen un descenso de 5.891 personas, el segundo mayor de España.

Sevilla registra el mejor primer trimestre de la historia al caer el paro en 16.100 personas
Sevilla registra el mejor primer trimestre de la historia al caer el paro en 16.100 personas
Tomás Monago

06 de mayo 2013 - 12:09

El respiro de abril en lo que se refiere al paro ha sido, para Sevilla, mucho mayor que en el resto de España. El número de desempleados apuntados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha descendido en 5.891 personas, hasta 258.152. No sólo es el mejor dato desde que comenzó la crisis -en cualquier mes-, sino que hay que remontarse a 1996 para encontrar uno mejor. Fue precisamente en otro mes de abril, y entonces el paro cayó en 6.312 personas.

En esta ocasión Sevilla es la segunda provincia donde, en términos absolutos, más ha descendido el desempleo, sólo superada por las Islas Baleares (-6.535). Y, además, la mejora es apreciable en todos los sectores, y no sólo los servicios, como se podía entrever al haberse celebrado la feria en la capital y algunas poblaciones y ser también temporada alta. De hecho, en porcentaje el mayor descenso corresponde a la construcción (-5,04%), seguido de la agricultura (-4,37%) y la industria (-2,47%). En servicios el paro sólo cae un 1,62%, aunque en números absolutos el número de personas que ha encontrado empleo en este sector es de 2.503, el 42% del total. El colectivo sin empleo anterior, por último, apenas varía (22 personas menos apuntadas).

Con estos datos en la mano, parece indudable una cierta dinamización del mercado laboral el mes pasado. Ahora bien, no todo es de color de rosa. El fuerte descenso del paro ha ido acompañado por un incremento extraordinario de la contratación temporal. Respecto al mes pasado, esta tipología ha crecido un 48,65%, hasta sumar 74.631. Y respecto a abril de 2012 (en el que, a diferencia de éste, sí hubo Semana Santa) el ascenso ha sido del 28,57%. Estos datos contrastan con un cierto declive de la contratación indefinida: respecto al mes pasado el incremento es apenas apreciable (19 más) pero en la comparación con el mismo mes de 2012 el descenso es del 20% (647 menos). Todo esto se traduce en que sólo el 3,44% de los contratos registrados en la provincia de Sevilla en el mes de abril tienen carácter indefinido. Este peso es menor que el que se ha dado en el conjunto del año (de enero a abril), el 4,34%, lo que lleva a la conclusión de que, a pesar del buen dato de empleo, la práctica totalidad de las personas que han dejado las listas del desempleo lo han hecho con un contrato temporal. La estacionalidad del dato de abril es tal que es imposible saber si este histórico descenso del desempleo marcará tendencia o no.

Hay otro dato, además, que relativiza la euforia. La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado de forma bastante apreciable (4.105 personas más), pero lo hace en menor proporción que lo que marca el descenso del paro. De ello se deduce que en el histórico registro de abril no sólo ha influido el aumento de la ocupación. También ha tenido que ver el llamado efecto desánimo. Y es que el descenso del desempleo es importante, pero absolutamente insuficiente para absorber la altísima demanda de empleo. En 1996, cuando la bajada fue similar e incluso mayor, estaban en paro 175.000 personas. Hoy están en esta situación casi 75.000 más.

stats