Sevilla, capital de la OTAN

defensa En la reunión se eligirá al nuevo jefe del Estado Mayor de los aliados

El Hotel Barceló acoge este fin de semana la reunión del Comité Militar de la Alianza, donde se analizan las operaciones en Afganistán y Libia · Los actos comenzaron con una parada en la Plaza de España

El general paquistaní A. Pervez Kayani; la ministra de Defensa, Carme Chacón; y el almirante Di Paola.
El general paquistaní A. Pervez Kayani; la ministra de Defensa, Carme Chacón; y el almirante Di Paola.
Luis Sánchez-Moliní

17 de septiembre 2011 - 05:03

Sevilla ha desplazado durante este fin de semana a Bruselas en su condición de capital de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La capital andaluza ejerce de anfitriona del Comité Militar de la OTAN, organismo que reúne a los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 28 países aliados, la flor y nata de los ejércitos occidentales.

Sobre el tapete de la mesa del Hotel Barceló Renacimiento, que ayer parecía un auténtico búnker por las medidas de seguridad, cuestiones de máxima trascendencia para el futuro inmediato del mundo, como las operaciones en Afganistán o la cuestión libia. También otras más domésticas, como el relevo del presidente del Comité Militar, el almirante italiano Giampaolo di Paola por un sucesor que se elegirá entre hoy y mañana, aunque en los pasillos se apuesta de una manera clara por el militar danés Knud Bartels.

Además, también están presentes los 28 milred (los militares que representan permanentemente a cada país en la OTAN, entre ellos el español, Juan Martín Villalón) y los dos mandos estratégicos de la Alianza: el general Stéphane Abrial y el almirante James Stavridis. Por supuesto, también un auténtico enjambre de oficiales y suboficiales que han generado hasta 35 vuelos con capacidad de medio millar de personas (tanto de salida como de entrada) en el aeropuerto de Sevilla.

Eso sí, el asistente con más morbo era un invitado, el general Ashfaq Pervez Kayani, jefe del Estado Mayor paquistaní, un país cuya lealtad en la guerra contra los talibanes y el terrorismo islámico se pone continuamente en tela de juicio.

Para marcar la importancia de la cita, la reunión contó con la visita fugaz de la ministra española de Defensa, Carme Chacón, quien en su breve discurso felicitó al Comité Militar de la OTAN por la victoria de Libia y animó a sus componentes a seguir trabajando con eficacia.

La jornada de ayer comenzó guardando una de las más arraigadas tradiciones militares de Sevilla: la parada militar en la Plaza de España (ese campo de Marte o nuevo patio de armas de la ciudad) bajo un sol de justicia (algo que parece íntimamente ligado a los actos castrenses). Esta vez, quizás por la importancia del acto, las tropas que rindieron honores no fueron las locales de la Batería Antiaérea de la base del Copero, sino que se trajeron de Madrid una unidad de honores del Regimiento Inmemorial del Rey número 5, que con sus uniformes antiguos a lo Alfonso XII (esos de guerrera azul y pantalón rojo), dieron colorido a un acto protocolario que sólo tenía como objetivo dar la bienvenida a los participantes y realizar la foto de familia.

Una vez realizadas las presentaciones comenzó el trabajo de verdad en un escenario muy distinto: el Hotel Barceló Renacimiento, cerrado para la ocasión y convertido en un auténtico cuartel general de la OTAN por cuyos pasillos (y cafeterías) pululaban los más variopintos uniformes. En una amplia sala con el aire acondicionado al máximo y las luces a medio gas se reunieron los altos mandos y contactaron por videoconferencia con Afganistán. Discurso de Chacón, discurso de Di Paola... empieza lo más interesante y... periodistas a la calle. Hay que esperar a la rueda de prensa de por la tarde.

Y lo que dio de sí la rueda de prensa fue que los reunidos han valorado de manera "positiva" la transición que se está realizando Afganistán, donde la OTAN está formando a unos 305.000 soldados afganos para llevar a cabo el "traspaso de autoridad". Además, según recogió Europa Press, el portavoz del Comité, el general de Brigada Massimo Panizzi, que estuvo acompañado por el coronel Javier Boixareu Torres, hizo un resumen de los temas que se van a tratar en el seno de este Comité, que se reúne al menos tres veces al año y cuyo objetivo "no es tomar decisiones, sino debatir y reflexionar" temas de cara a preparar, en este caso, la reunión de ministros de Defensa que se celebrará el próximo mes de octubre.

stats