XXXI curso Innovación en Cirugía

Sevilla como ‘capital’ mundial del futuro de la cirugía

Cirugías en directo en el XXI Curso de Innovación en Cirugía en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La ciudad de Sevilla se ha convertido esta semana en la capital mundial de los avances en la cirugía mínimamente invasiva. Más de 500 cirujanos de todo el mundo se han reunido durante tres días en la ciudad con los quirófanos del Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena como escenarios de lujo de hasta 11 cirugías simultáneas que se han retransmitido en tiempo real para los asistentes con el objetivo de compartir novedades sobre cómo aplicar la Inteligencia Artificial, el uso de la robótica y los avances en cirugía guiada por la imagen en el ya tradicional curso internacional Innovación en Cirugía, que suma ya 31 ediciones, organizado por los Servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo de ambos hospitales de referencia en la capital y sus jefes de servicio, los doctores Javier Padillo y Salvador Morales Conde.

El encuentro tiene así un impacto internacional, ya que ha contado con la intervención de participantes procedentes de Europa, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Brasil o Suiza, entre otros. Y entre ellos, unos 20 cirujanos de los hospitales sevillanos. Los debates se ha abordado en mesas redondas, conferencias magistrales impartidas por cirujanos de referencia mundial, cirugías en directo, vídeos y realidad virtual, además una sesión muy especial filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla, denominada La gestión del dato y la imagen en Cirugía, donde se realizó un análisis profundo del impacto que tendrá estos aspectos en el mundo quirúrgico.

"Estamos ante lo que es ya una tradición en Sevilla, con el que la ciudad se convierte en uno de los centros referencia de innovación en cirugía. Toda la tecnología, todo lo que viene en cirugía se muestra aquí, lo consolidado, donde se hacen pequeñas variaciones para mejorar los resultados; las técnicas más innovadoras, como puede ser la aplicación de la cirugía robótica; y lo que está por venir porque, por primera vez fuera de Japón, se ha utilizado un sistema de Inteligencia Artificial, que lo que nos soporta es identificar exactamente los planos por los que tenemos que operar, con lo cual, hacemos una cirugía mucho más segura, de más calidad y aparte tiene una implicación importante en la enseñanza", explicó ayer durante una de esas cirugías en directo el doctor Morales Conde.

Por su parte, el doctor Padillo puso en valor que el Hospital Virgen del Rocío cuenta ya con dos sistemas robóticos Da Vinci "a pleno rendimiento". "De hecho, esto nos sitúa como uno de los hospitales y servicios de cirugía con mayor actividad y experiencia ya en el país. Además, son robots que nos están integrando la Inteligencia Artificial y la digitalización a un determinado nivel, sin duda, muy importante. El gran beneficio de todos estos desarrollos no es otro que disminuir la variabilidad a la hora de hacer las cirugías y, sobre todo, llegar a una cirugía más personalizada y de precisión", añadió.

Durante los tres días que ha durado el curso, de miércoles a viernes, todos los asistentes han podido conocer las innovaciones en el uso de inteligencia artificial en cirugía oncológica colorectal, los avances en cirugía bariátrica mostrando los primeros estudios de anastomosis con imanes o las nuevas técnicas para la reparación de hernias de gran complejidad utilizando técnicas robóticas. Además, se analizará la aplicación de los nuevos sistemas de visión utilizando sistemas 3D y nuevos trazadores para identificar estructuras anatómicas así como la vascularización de los tejidos en pared abdominal, obesidad, cirugía del esófago-gástrica o cirugía hepato-bilio-pancreática, lo que permite una pronta recuperación del paciente.

Igualmente, se ha debatido sobre el uso de mallas autofijables e híbridas biológicas como alternativas en la cirugía de la hernia inguinal por vía laparoendoscópica, la nueva visión de la anatomía de la pared abdominal con el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, el tratamiento de la hernia ventral por laparoscopia en urgencias o las nuevas tendencias en cirugía robótica, así como la gestión de los datos y la imagen en cirugía.

Los servicios de Cirugía General de los dos hospitales sevillanos son unidades de referencia a nivel nacional tanto por su actividad asistencial como por las líneas estratégicas que desarrollan en docencia y en i+D+I como este curso internacional. Con actividades como ésta, la sanidad pública sevillana vuelve a reivindicarse como referente a nivel mundial de la Innovación en Cirugía, lo que la convierte en centro de atracción del desarrollo de nuevas tecnológicas, de investigación y de la aplicación de la innovación en este campo, buscando obtener mejores resultados para nuestros pacientes.

El curso ha contado con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Fue iniciado por el doctor Salvador Morales Conde en 1993 para compartir experiencias quirúrgicas basada en la laparoscopia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios