Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

Operaciones en vivo desde los quirófanos del Macarena

Operaciones en vivo desde los quirófanos del Macarena / M.G.

Los quirófanos del Hospital Virgen Macarena han retransmitido este jueves en directo ocho complejos procedimientos endoscópicos ante los ojos de unos 1.500 expertos procedentes de distintos puntos de la geografía mundial. La actividad ha formado parte de los actos programados por el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) que se celebra desde este jueves en Sevilla y que ha elegido al centro sevillano para exponer durante su desarrollo los últimos avances en esta técnica en tiempo real.

"Es un auténtico honor, pero también una gran responsabilidad, el poder formar parte de la organización de este congreso desde nuestro hospital en un momento en el que se empieza a recuperar el espíritu de la formación", explica el jefe de sección de Endoscopia Digestiva, Manuel Rodríguez Téllez, dentro del servicio de Aparato Digestivo. 

Durante la retransmisión en vivo desde el Virgen Macarena se podrá ver el desarrollo de procedimientos muy novedosos y de gran interés entre los expertos en endoscopia como la medición del gradiente de presión portal guiado por ecoendoscopia. "Es una técnica muy nuestra, en la que el Macarena está muy involucrado y hemos podido mostrar cómo la hacemos y enseñar a poder hacerla", ha detallado.

El doctor Rodríguez Téllez destaca que, igualmente, los asistentes al Congreso Nacional de la SEED han podido comprobar en directo desde las salas de operaciones del Macarena actuaciones dirigidas al diagnóstico óptico o al uso de cromoendoscopia, que son una especie de colorantes que se utilizan para ver un estómago detalladamente. "Pasos para enseñar a hacer una gastroscopia de calidad", apunta el endoscopista. 

El doctor explica que, con la intención de poder llegar a todos los niveles de los profesionales citados en esta reunión anual, desde la unidad se ha organizado la actividad "incluyendo procedimientos que puedan interesar a todos los asistentes". "Hemos tenido en cuenta que entre la audiencia hay expertos de gran prestigio pero también residentes o adjuntos jóvenes que se dedican a la endoscopia", precisa.

Otros procedimientos que se han podido ver en directo han sido la resección de pólipos en el colon por endoscopia mediante el uso de la técnica underwater; la aplicación de la terapia incisional endoscópica como alternativa terapéutica en estenosis esofágica, que es un estrechamiento en el aparato digestivo como consecuencia, por ejemplo, de una cirugía; o el abordaje de una lesiones submucosas del tubo digestivo. "Muchas son técnicas avanzadas que han estado tradicionalmente en manos de los cirujanos y que ahora estamos haciendo nosotros por endoscopia. De ahí los grandes avances, que también tienen su reflejo en la más rápida recuperación de los pacientes y el menor riesgo", apostilla el especialista.

Por su parte, la presente edición ha incluido como novedad la puesta en escena no sólo se realizará en manos de un experto sino que participarán varios profesionales haciendo de "alumno-maestro", por lo que también se ha podido ver en directo una formación con explicaciones de los profesionales. "En cada quirófano habrá una persona ya con experiencia en técnicas avanzadas pero que hará de alumno de un super experto que le irá guiando. Pretendemos, así, poder enseñar a los profesionales que nos están viendo cómo hay que seguir cada paso, siguiendo las indicaciones que va dando el que hace de maestro", añade. 

El doctor Manuel Rodríguez Téllez, controlando la retransmisión de los procedimientos desde el hospital. El doctor Manuel Rodríguez Téllez, controlando la retransmisión de los procedimientos desde el hospital.

El doctor Manuel Rodríguez Téllez, controlando la retransmisión de los procedimientos desde el hospital. / M. G.

Para ello, en el hospital se han dispuesto tres salas de operaciones que han retransmitido las intervenciones durante tres horas de forma simultánea a través de cámaras instaladas en las mismas. Los asistentes al Congreso han ido viendo desde el Hotel Sevilla International Convention Center, donde se está celebrando el congreso, los detalles de cada procedimiento, según han ido requiriendo las distintas exposiciones durante el mismo.

El objetivo de la actividad dentro de este encuentro científico es poder visualizar todo lo que los especialista se pueden encontrar todos los días en tu práctica diaria, con sus especificadas y sus complicaciones. "Digamos que los asistentes al congreso pueden ver con esta actividad en manos de un experto los pasos que hay que seguir para un caso concreto. Es decir, la finalidad es mostrar la puesta en escena de procedimientos rutinarios, pero también de otros muy novedosos, en los que lo mostrado en el congreso sirva de ejemplo", explica. 

Por otra parte, y por primera vez en la historia de este congreso, se impartirá el primer taller de simulación. Se trata de un taller práctico en el que los asistentes, mediante el uso de simuladores de endoscopia, experimentarán esta excelente y pionera modalidad para aprender y perfeccionar determinadas técnicas de endoscopia, sin hacer uso de modelos animales o tejidos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios