Sevilla

Sevilla consolida su pobreza

Suciedad y degradación en el Polígono Sur.

Suciedad y degradación en el Polígono Sur. / Antonio Pizarro

De poco parecen haber servido las estrategias sociales de las diferentes administraciones, la lluvia de millones de fondos europeos que en teoría iban a servir para erradicar el Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de España, o que el relator especial de la ONU para la pobreza, Philip Alston, cantara las vergüenzas al Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, después de una visita que hizo al Polígono Sur y a una sede de Cáritas apenas unos días antes del primer confinamiento por el coronavirus.

Decía Alston que la palabra que más oyó de las personas con las que se entrevistó fue "abandonados". Igual parece dar de qué signo político sean los gobiernos, los presidentes de la Junta y los alcaldes, pues por mucho que cambien al final los datos de pobreza son siempre los mismos, año tras año.

Sevilla tiene a seis de los quince barrios más pobres de España, según el informe de indicadores urbanos que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y así lleva más de un lustro, con el Polígono Sur como barrio más pobre de España en todas las ediciones salvo en una que fue superado por Los Pajaritos. Aún así, hay que tener en cuenta que el informe sólo recoge los barrios de las ciudades con más de 250.000 habitantes.

Para tratar de revertir esta pobreza, la Junta puso en marcha en 2018 la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y el Ayuntamiento aplicó una batería de medidas a través del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Los resultados no parecen ser los esperados. En 2022, las Tres Mil Viviendas vuelven a liderar esta clasificación de la pobreza. La renta media por habitante de este barrio es de 5.666 euros al año. Es la única zona de España con menos de 6.000 euros de renta. Por buscar algún consuelo, los ingresos medios subieron algo más de 300 euros en relación con el año anterior, cuando se cifró la renta media de este barrio en 5.329 euros.

Cuando se publica este informe, más de 200 familias de la barriada Martínez Montañés, conocida popularmente como Las Vegas, llevan casi tres meses sin suministro de luz eléctrica, después de que ardieran dos transformadores que daban servicio a la zona. Cierto es que apenas hay clientes y que todos estos vecinos tenían enganches ilegales, pero también lo es que están intentando contratar los boletines y no pueden hacerlo porque las viviendas, que son titularidad de la Junta, no están regularizadas.

El segundo puesto es para Los Pajaritos, que ha superado por fin la barrera de los 6.000 euros de renta media entre sus habitantes. En 2022 esos ingresos llegaron a 6.042 euros anuales, frente a los 5.757 del ejercicio anterior.

El tercer lugar de la tabla es para un barrio de Alicante, con 6.272 euros al año de ingresos medios. En el cuarto puesto vuelve a haber un barrio sevillano, Torreblanca, con 6.801 euros de renta anual por habitante. El quinto lugar de la clasificación es para el barrio madrileño de San Cristóbal, con 6.955 euros. Dos zonas de Córdoba, Azahara-Palmeras y el polígono Guadalquivir, ocupan los lugares sexto y séptimo de la clasificación, con 7.361 y 7.380 euros respectivamente.

La octava plaza es para otro barrio de Alicante, con 7.425 euros, y la novena para Rosaleda y Palma-Palmilla, de Málaga, con 7.683. Cierra el top ten de zonas pobres otros dos barrios de la zona sur de Sevilla, Las Letanías y la Oliva, que el INE agrupa en una misma demarcación y los saca del Polígono Sur. Ambas zonas tienen una media de ingresos por habitantes de 7.724 euros al año. Otros dos barrios más de Sevilla completan la lista de quince lugares con menos ingresos de las grandes ciudades españolas. En el número 11 está el sector sur de Córdoba. Palmete está en el puesto 12, con 8.111 euros al año; y el Polígono Norte en el 13, con un euro más, 8.112. Cierran la tabla un distrito de Murcia, con 8.385 euros; y Moreras-Huerta de la Reina, de Córdoba, con 8.556.

El informe del INE hace también referencia a los 15 barrios más ricos de España, en el que no figura ninguno de Sevilla. Ni tampoco de Andalucía, Los 15 puestos de privilegio se los reparten entre Madrid y Barcelona. Los cuatro primeros pertenecen a la capital de España. El que lidera la tabla es El Viso, con 42.107 euros de renta media por habitante al año.

El informe del INE tuvo este lunes reacciones políticas, como la del candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, que apostó por "planes de empleo específicos” para la inserción laboral de jóvenes y mujeres, así como por un "plan de atención realista dotado con todos los recursos necesarios". Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, tildó de "fracaso absoluto" que Sevilla "continúe liderando un año más el triste ranking de los barrios más pobres de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios