III Foro de los Gobiernos Locales

Sevilla recopila las mejores respuestas de las ciudades para superar la crisis postpandemia

  • Más de 200 representantes de distintas administraciones de España y el extranjero se reúnen también con agentes privados para debatir sobre los desafíos de los municipios 

Espadas se dirige al auditorio en la inauguración del I Foro Urbano de España y III Foro de los Gobiernos Locales.

Espadas se dirige al auditorio en la inauguración del I Foro Urbano de España y III Foro de los Gobiernos Locales. / Juan Carlos Vázquez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este martes en Sevilla en el I Foro Urbano de España, un evento que da voz a gobernantes, empresas y distintos agentes sociales para que aporten sus ideas y soluciones en esta etapa de recuperación económica. Y que este año, en su estreno, ha coincidido en el mismo lugar, Fibes, con el III Foro de Gobiernos Locales, un encuentro que organiza el Ayuntamiento de Sevilla y que se consolida como un diálogo entre gobernantes de todo el mundo que comparten sus experiencias de gestión y que se inició en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. 

La Covid ha cambiado los desafíos y la capital se ha convertido de nuevo en punto de encuentro e intercambio de ideas y buenas prácticas sobre uno de los objetivos que deben asumir las ciudades después del zarandeo de la pandemia su organización urbanística y la manera en la que viven, trabajan y se trasladan las personas en ellas y en sus entornos. 

Nunca en la historia de la humanidad las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy tras la pandemia. Los ayuntamientos han estado en primera línea ofreciendo un escudo social y ahora deben seguir tomando la iniciativa, según han coincidido la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, y la comisaria europea Elisa Ferreira. Los eventos cuentan con respaldo de este organismo internacional y también de la Comisión Europea y servirán para planificar el rumbo de los 2.200 euros por persona que en el caso de España llegarán de la mano de los fondos europeos de recuperación.

"Los alcaldes queremos ser parte de la solución, transformar proyectos en realidades y nuestro reto es ser capaces ahora de gestionar la ingente financiación europea que nos llegará y que se convertirán en esos recursos que veníamos demandando desde antes de la pandemia y que ahora nos permitirá cumplir con los objetivos de las agendas políticas", ha apuntado Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en cargado de dar la bienvenida a las autoridades a estos foros.  

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha destacado la importancia de la cooperación entre las distintas adminitraciones públicas y también la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para ser más sostenibles y digitales. Y ha confiado en que del foro saldrán grandes propuestas: "Los problemas de las ciuadades son de todos y entre todos tenemos que encontrar soluciones y estar a la altura de las circunstancias".

Miguel Ángel Moratinos saluda al alcalde de Sevilla durante una de las sesiones del foro. Miguel Ángel Moratinos saluda al alcalde de Sevilla durante una de las sesiones del foro.

Miguel Ángel Moratinos saluda al alcalde de Sevilla durante una de las sesiones del foro. / M. G.

Acompañados por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el foro se ha iniciado a primera hora de la mañana y ha contado con las ponencias de Miguel Ángel Moratinos, alto Rrpresentante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y varios representantes de la ONU. El debate gira en torno a la transición ecológica y el modelo de Ciudad, la transformación digital y la innovación, la ciudad y la salud y el papel de la vivienda en la equidad y la cohesión social.

Una plataforma también de negocio

El evento de la Agenda Urbana de España coincide con el III Foro de Gobiernos Locales. Más que un congreso, este invento del alcalde Juan Espadas, es un instrumento para la internacionalización de la ciudad con el que se persigue abrir una ventana para atraer inversión y buscar oportunidades para los sevillanos en otros países. 

El foro, que reúne esta semana en Fibes a representantes de casi 200 administraciones de ámbito nacional e internacional, es una plataforma para que los ayuntamientos de todo el mundo intercambien proyectos y las empresas locales puedan hacer negocio a partir de las necesidades que tienen hoy las empresas de todo. Y que hoy pasan por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización fundamentalmente.

Podría decirse que es un acto de diplomacia que ha permtido a Sevilla ir ganando peso entre las ciudades del mundo y crear un buen clima donde se reproduzcan las sinergias entre empresas y países. Sevilla tiene la ocasión de copiar políticas y estrategias otros lugares para ganar competitividad y también de exportar lo mejor de sí misma para ganar cuota de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios