Sevilla

El Gobierno crea un bono joven para el alquiler de vivienda de 250 euros mensuales

  • Pedro Sánchez anuncia un paquete de medidas sociales dirigidas a la recuperación económica en la inauguración de dos foros de agendas urbanas que se celebran en Sevilla

El presidente Pedro Sánchez  conversa con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, acompañados por el alcalde de Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía y la ministra de Fomento.

El presidente Pedro Sánchez conversa con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, acompañados por el alcalde de Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía y la ministra de Fomento. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno va a crear un bono joven para el alquiler de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años y que va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 a 35 años. Los requisito para otorgar esta ayuda es que los beneficiarios ganen menos de 23.725 euros al año. Según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en Sevilla, en el caso de las familias más vulnerables, este bono joven podrá completarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40%. "Lo que vamos a hacer es una política pública destinada a reducir la edad de emancipación, que es muy alta en nuestro país, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna con el apoyo del Estado", ha explicado el presidente que ha hecho este anuncio durante la inauguración del I Foro Urbano de España que coincide este año con el III Foro de Gobiernos Locales, dos eventos que sitúan a Andalucía en el foco de las agendas políticas.

Sánchez ha comentado que estas medidas se engloban dentro de las políticas de recuperación que, además de económica, debe ser "justa". "Y ello implica facilitar el acceso a la vivienda especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad, como son los jóvenes", ha añadido, apuntando que la intención es adelantar la edad de emancipación en España a los 26 años, media europea. 

Las ayudas forman parte del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda. Sánchez ha aprovechado el foro para repasar los logros de su Gobierno en los últimos tres años en materia de vivienda, incrementando la dotación del plan de vivienda para atender también a colectivos vulnerables como las víctimas de la violencia machista y los afectados por los desahucios del que se benefician 900.000 familias. Y ha recordado también cómo en 2019  se aprobaron medidas urgentes para aumentar la estabilidad del alquiler: ampliando de 3 a 5 ó 7 años la duración de los contratos, limitando las subidas del precio al IPC, al igual que las fianzas y garantías, poniendo límite a la vivienda turística antes de la pandemia y aplicando medidas fiscales para estimular la oferta de vivienda en alquiler. En total 2,7 millones de hogares se han visto beneficiados por estas medidas en 31 meses que llevan en vigor.

"Ante esta emergencia económica y social, hemos levantado un gran escudo social, el paradigma mayor son los ERTEs que han protegido en los momentos más dificies a 3,7 millones de personas, pero que también tuvo su traslación a las políticas de vivienda", ha asegurado Sánchez, en referencia a la moratoria de la deuda hipotecaria y de los contratos de alquiler para situaciones de vulnerabilidad, la suspensión de los procedimientos de desahucio o la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual medidas todas que se han prolongado hasta el 31 de octubre.

Pedro Sánchez, Juan Manuel Moreno, Juan Espadas y Raquel Sánchez, en uno de los expositores instalados en Fibes durante la celebración de los foros. Pedro Sánchez, Juan Manuel Moreno, Juan Espadas y Raquel Sánchez, en uno de los expositores instalados en Fibes durante la celebración de los foros.

Pedro Sánchez, Juan Manuel Moreno, Juan Espadas y Raquel Sánchez, en uno de los expositores instalados en Fibes durante la celebración de los foros. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno está desarrollando el plan de vivienda para el alquiler asequible que contempla el impulso de promoción de alrededor de 100.000 viviendas en alquiler social. "Sostener estas actuaciones implica números y por ello en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se contemplan 2.250 millones de euros en materia de vivienda, un 373% más que respecto al año anterior", ha datallado el presidente del Gobierno para quien hablar de vivienda y urbanismo implica también hablar de empleo, de autónomos y economía social. Y en esta senda, según Sánchez, también se avanza por el buen camino, algo que ha argumentado con los datos de desempleo del mes de septiembre: 76.113 parados menos y 57.387 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social. Son cifras que asegura que demuestran que se han recuperado ya los niveles de empleo previos a la pandemia. 

Para no caer en la autocomplacencia, Sánchez ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye medidas, reformas e inversiones públicas para apalancar hasta 500.000 millones de euros en inversión privada para crear empleo en torno a dos grandes ejes: la transición ecológica y la digital, "ésta última entendida como la reindustrialización de nuestro país".

En este sentido, Sánchez ha asegurado que Andalucía tiene todas las posibilidades para liderar ese cambio de modelo productivo en el conjunto de España. "El Gobierno de España no va a fallar y va a esar con las ciudades, con la Junta de Andalucía y con los empresarios y sindicatos", ha garantizado dirigiéndose al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentes en el auditorio.

Sánchez también se ha referido a dos medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros y que tienen como objetivo impulsar la rehabilitación residencial, un cometido para el que ha solicitado la colaboración de los municipios y comunidades autónomas.

En concreto, el Gobierno ha aprobado un decreto que regula las ayudas a la rehabilitación en el marco de los fondos europeos y que cuenta con un presupuesto de 2.970 millones de euros y que incluye ayudas para rehabilitar viviendas y espacios públicos en barrios con necesidades específicas (976 millones de euros); para reformas en edificios residenciales destinada a obtener mejoras de un 30% de eficiencia energética (1.774 millones de euros para subvencionar hasta el 80% del coste de las obras); y ayudas similares también para mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares (220 millones de euros).

El segundo decreto se centra en modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. Y se han fijado deducciones por rehabilitación en el IRPF por valor de 450 millones de euros y se ha establecido una línea de avales por valor de 1.100 millones de euros para que estado avale a la comunidades de propietarios con menos recursos. En conjunto esas medidas suponen 6.800 millones de euros. "Queremos acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación durante los próximos años y en la última década se han acometido una media de 30.000 por año", ha apuntado Sánchez.

Estos planes de rehabilitación del Gobierno están basados en la iniciativa de la Comisión Europea Renovation Wave, que surge del Joint Research Center (JRC) con sede en Sevilla y que recibió el impulso del grupo de trabajo sobre Green Deal del Comité Europeo de las Regiones presidido por el alcalde de Sevilla. 

Sánchez ha advertido que esta gran apuesta también debe ir acomañada por planes de formación porque será necesaria mano de obra, empleo cualificado. 

Además, el presidente ha apuntado que el Gobierno va a aprobar la primera Ley estatal de Vivienda de la democracia, un hito que va a ofrecer cobertura jurídica a la vivienda social y protegida.

No han sido los únicos anuncios. Sánchez se ha referido a la que es la segunda línea de actuación de la Agenda urbana de España, la moviliad sostenible y ha citado a Sevilla como ayuntamiento pionero. En esta línea, ha recordado que ya se aprobó en mayo la Ley de Cambio Climático y que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con planes de movilidad urbana antes de 2023 y fijar así zonas de bajas emisiones, facilitar desplazamientos a pie, mejorar el transporte público e impulsar la movilidad eléctrica privada. Para ayudar en este desafío el Gobierno cuenta con recursos extraordinarios de 6.536 millones de euros para la descarbonización de las ciudades. Y también ha hecho hincapié en otra nueva norma que nacerá en breve en el marco de los fondos europeos: la Ley de Calidad de la Arquitectura.

"Necesitamos ciudades cohesionadas y sostenibles, limpias y que facilten el acceso a la vivienda a los jóvenes y contamos ya con instrumentos como el citado bono joven, ayudas para impulsar la rehabilitación y la movilidad sostenible o la Ley de vivienda", ha resumido el presidente, que ha animado a los alcaldes presentes en el foro a aportar sus experiencias y propuestas.

El I Foro Urbano de España nace como un evento que da voz a gobernantes, empresas y distintos agentes sociales para que aporten sus ideas y soluciones en esta etapa de recuperación económica. Y que este año, en su estreno, ha coincidido en el mismo lugar, Fibes, con el III Foro de Gobiernos Locales, un encuentro que organiza el Ayuntamiento de Sevilla y que se consolida como un diálogo entre gobernantes de todo el mundo que comparten sus experiencias de gestión y que se inició en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. En estos eventos participan representantes de más de 200 administraciones públicas de distintos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios