DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Meteorología

Sevilla registra temperaturas superiores a medias históricas

Un termómetro urbano marca 44 grados en Sevilla.

Un termómetro urbano marca 44 grados en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla ha superado los valores medios en las temperaturas máximas y mínimas casi los días durante la primera quincena de julio y en el mes de junio, una evidencia más del calentamiento.

"Al comparar los registros de estos meses con la temperatura media del periodo 1981-2010 comprobamos que el clima está cambiando. La mayoría de los días superan la temperatura media de ese periodo, lo cual es anómalo desde el punto de vista climatológico", explica el meteorólogo Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, al incidir que se trata de una evidencia científica más del cambio climático.

Superación de la media de las temperaturas máximas y mínimas de la década 1981-2010. Superación de la media de las temperaturas máximas y mínimas de la década 1981-2010.

Superación de la media de las temperaturas máximas y mínimas de la década 1981-2010. / Raquel Feria. Fuente: Aemet

El calor se intensifica en Sevilla y a medida que la comparativa se realiza a más distancia en el tiempo, mayor resulta las anomalía. "La media de las temperaturas máximas y mínimas del periodo más reciente 1999-2020 es superior a la década anterior 1981-2010. A medida que comparamos las temperaturas con periodos más alejados, comprobaremos diferencias más exageradas. Y éstas son las comparaciones que permiten evidenciar el cambio climático", asevera el experto.

Registros anómalos de la temperatura

Las temperaturas son calificadas "normales" cuando la mitad de los días están por encima de la media; y la otra mitad de los días estudiados, por debajo. Cuando todos los días o prácticamente todos los días se registran temperaturas por encima de la línea que marca la temperatura media, el gráfico dibuja una situación anómala, un cambio en el clima (ver gráfico).

"Desde el 6 de marzo al 12 de mayo, Andalucía ha superado la temperatura media durante 68 días, lo cual no es normal", añade Juan de Dios del Pino, al incidir en las últimas conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): "Con el cambio climático aumentarán los fenómenos meteorológicos adversos, y entre ellos, las olas de calor, las lluvias torrenciales y la sequía". 

El calentamiento global tiene impacto local y muestra de ello es la sucesión de episodios de altas temperaturas y las olas de calor en Sevilla, y en Andalucía.

¿Cuándo se produce una ola de calor?

La ola de calor es un concepto de Meteorología de ámbito nacional, si bien también se utiliza en ámbito local. La Agencia Estatal de Meteorología activa la ola de calor cuando se cumplen tres requisitos:

  1. Se activa el nivel naranja de riesgo por altas temperaturas, es decir cuando se superan los umbrales normales de las temperaturas máximas y mínimas. En Andalucía el aviso naranja se registra cuando se superan los 40º en zonas del interior, y los 39º en el litoral
  2. El aviso naranja se prolonga durante tres días en un periodo de cuatro jornadas
  3. Las situaciones anteriores afecta a, al menos, el 10% del territorio nacional

Las olas de calor aumentan en número y en intensidad en los periodos estivales década tras década. Asimismo aumentan los episodios de altas temperaturas que, sin llegar a cumplir los requisitos de una ola de calor, acentúan la sensación térmica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios