EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Trescientas firmas por la Plaza Ruiz de Alda

'Foro Sevilla Nuestra' entregó ayer en el registro un primer adelanto de las firmas pidiendo que no se cambie el nombre

Ángel Bordas muestra el escrito presentado ayer en el Registro municipal sobre la Plaza Ruiz de Alda.
A. S. Ameneiro

01 de mayo 2008 - 05:03

La reciente plataforma ciudadana No me compliques la vida asegura haber recogido más de 300 firmas de vecinos, en su mayor parte de Huerta de la Salud, contrarios a que se suprima del callejero de la ciudad el nombre de la Plaza Ruiz de Alda y a favor de que se mantenga. Esta petición se entregó ayer por escrito en el registro municipal con una parte de las firmas recogidas (120 rúbricas) por parte de Ángel Bordas, miembro de esta plataforma y portavoz de la entidad ciudadana ForoSevilla Nuestra. En las próximas semanas irán entregando el resto.

En el escrito, dirigido a la comisión municipal nombrada para el cambio de calles de Sevilla, se detalla que la asamblea vecinal convocada por Foro Sevilla Nuestra y la asociación de vecinos Huerta de la Salud "ha decidido por unanimidad" oponerse al cambio de nombres.

La tesis de los vecinos es que no tiene sentido alterar el nombre de la plaza, porque Ruiz de Alda fue anterior al franquismo y porque se le dedicó una calle por su fama como aviador. "Fue un aviador de renombre, sobre todo, asesinado por la República en agosto de 1936, aparte de falangista", relata Bordas.

En efecto, los archivos municipales atestiguan que la plaza fue "rotulada en 1975 en memoria de este aviador que cruzó el Atlántico con el Plus Ultra en 1926, a petición de la Cooperativa de Viviendas Militares de la Segunda Región Aérea, constructora de uno de los bloques" y se añade que la plaza está situada entre la avenida de la Borbolla y Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, según ha podido saber este periódico.

En sus declaraciones, Bordas avisa de que hay una movilización de todos los barrios de Sevilla (Triana, Los Remedios y Macarena, entre otros) contrarios al cambio de 64 calles que persigue el gobierno local por la supuesta vinculación de las vías al franquismo. La principal queja de los residentes se refiere a las molestias y gastos que suponen los cambios de calles en los documentos de identificación y domiciliaciones de impuestos y recibos, si se lleva a cabo la iniciativa. "Es todo un revanchismo sin pies ni cabeza que sólo va a perjudicar a los vecinos, que nos vamos a oponer frontalmente a esta situación ¿Quién nos paga los gastos de documentación que implica? ¿Qué nombres le van a poner luego a las calles? ¿El que ellos quieran o el que quieran los vecinos?", protestaba ayer Bordas, que culpa a Izquierda Unida de todo este proceso. "IU tiene la llave del gobierno y está haciendo lo que le da la gana", critica.

La plataforma No me compliques la vida ha surgido en pocos días a raíz de la iniciativa municipal de las calles sin que se sepa quién está detrás, pero lo cierto es que hay varias entidades que se han sumado a su lema: la asociación de vecinos Huerta de la Salud, la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) y ForoSevilla Nuestra.

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último