Día Mundial del Turismo

Turismo en Sevilla: las luces y las sombras (alargadas)

Visitantes en el Museo de Bellas Artes con motivo de la jornada de puertas abiertas por el Día Mundial del Turismo.

Visitantes en el Museo de Bellas Artes con motivo de la jornada de puertas abiertas por el Día Mundial del Turismo. / Antonio Pizarro

Las previsiones son más que optimistas para el turismo en Sevilla de aquí a final de año, a pesar de la inflación, de la guerra en Ucrania y de la cola que arrastra la pandemia e impide la visita de viajeros tan importantes para la economía local como el asiático o el norteamericano. El turismo se presenta en Sevilla como la baza para salir de esta nueva crisis y las cifras lo certifican. El propio alcalde, Antonio Muñoz, ha manifestado esta semana que el arranque del otoño está siendo "pletórico", gracias a los congresos, eventos deportivos y culturales, que auguran un cierre del año "prácticamente, muy cerca de 2019, que fue nuestro mejor año turístico". Pero donde unos sólo ven luces, otros atisban sombras que ponen en duda los beneficios para la ciudad, el local y el propio turista. Un boom del sector que trae aparejado la gentrificación, problemas de convivencia e, incluso, de vivienda.

Con un verano que ha llegado al 75% de pernoctaciones y viajeros respecto a 2019 –rozando el 100% de ocupación en la primavera pasada–, con la apertura de una decena de hoteles de gama media-alta en lo que va de año, con el tráfico aéreo al 97% comparado con cifras de prepandemia y la recuperación de las líneas de trenes en Santa Justa, todo hace pensar que la tabla de salvación pasa por recibir cada vez más y mejores viajeros (premium).

También va viento en popa el turismo de congresos o negocios, que es cada vez mayor. Sólo hay que revisar los datos de Fibes, que pretende cerrar el último trimestre del año con un impacto económico de 106 millones de euros.

No hace falta hablar de la monumentalidad de Sevilla, motivo principal que atrae al extranjero. El Alcázar y la Catedral ya han superado el millón de visitantes en lo que va de año y sus actividades se han multiplicado con visitas guiadas nocturnas o las esperadas rutas por las cubiertas del templo. Pero más allá de todo ello, la crisis sí ha afectado a un gremio vital para el turismo como la hostelería, con las cifras más dramáticas de su historia y la previsión del cierre de más de 300 bares a final de 2022 –ya han cerrado un centenar y otros tantos se encuentran en trámites para ello o traspaso–. Unos datos catastróficos que, sin embargo, se contradicen con una ciudad que cada vez apuesta más por la profesionalización de la hostelería, que cuenta con seis centros de formación –uno de ellos, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, reconocida entre las mejores del mundo– y que, según las estadísticas, tiene el respaldo y la buena consideración del turista.

Indudables beneficios para la ciudad los del turismo que se enfrenta a polémicas, como la tasa turística, o vecinales. Aquí los desafíos del turismo en Sevilla.

El reto de la transformación digital

Turistas en los alrededores de la Catedral. Turistas en los alrededores de la Catedral.

Turistas en los alrededores de la Catedral. / José Ángel García

Lo afirman los hoteleros, las agencias de viajes, los operadores turísticos y las empresas del sector: la transformación digital es clave para subirse al turismo del siglo XXI. Para ser competitivos, adaptarse a las últimas tecnologías es vital. De eso saben muchos las agencias de viajes, tal y como indica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, José Manuel Lastra: "Las agencias fuimos de las primeras empresas del sector en informatizarnos cuando aún las empresas no tenían ni ordenadores. Ahora, con el cierre de muchas a raíz del covid, la digitalización ha sido plena".

La domótica en las habitaciones de los hoteles, las aplicaciones que conectan al cliente directamente con recepción, entre otras herramientas, facilitan la vida y el viaje tanto a clientes como personal de la hotelería. Buen ejemplo de ello da una empresa sevillana de relevancia internacional Past View, empresa de realidad virtual y aumentada que ha recibido una quincena de premios por su tarea de mostrar a través de recreaciones históricas la Sevilla de antes con el simple gesto de ponerse unas gafas de realidad virtual. Al frente de la misma y de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) se encuentra Jorge Robles: "Fuimos absolutamente pioneros a nivel mundial y hoy en día seguimos siendo referentes en nuestro sector. Uno de los principales retos es que la digitalización y las nuevas tecnologías lleguen a todas las empresas turísticas, sea cual sea su tamaño. Es fundamental para el devenir de un sector que representa en Sevilla y provincia, un 20% del PIB".

Un turismo sostenible unido con la calidad

El del turismo sostenible es, quizás, el desafío más importante al que se enfrenta la ciudad, sus políticos y los empresarios del sector. "Hay que conseguir un turismo respetuoso con el medio ambiente y los ciudadanos, intentando alcanzar un equilibrio a veces complicado entre el día a día de los vecinos y las visitas", reflexionó el alcalde en la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de Turismo.

Esta sostenibilidad buscada por las administraciones y la patronal pasa por atraer a un turista con mayor poder adquisitivo, con una estancia mayor en la ciudad y, por tanto, un mayor gasto. Dicen quienes se postulan a favor de este tipo de turismo que, más allá de los económico, posibilitaría que zonas que ahora no son tan visitadas, como Itálica, Carmona o barrios colindantes con el centro, tuvieran un mayor número de visitas, que el casco histórico no estuviese tan saturado y, por tanto, más libre de ruidos y suciedad, más sostenible.

Los problemas de convivencia y vivienda

Dos turistas junto a la Torre del Oro. Dos turistas junto a la Torre del Oro.

Dos turistas junto a la Torre del Oro. / José Ángel García

En el lado opuesto a ello se hallan, en primer término, los vecinos de las zonas saturadas por el turismo. Fueron los vecinos del Barrio de Santa Cruz los primeros en levantar la voz al respecto y pedir una regulación. Tras los momentos más duros de la pandemia, las visitas turísticas se multiplicaron y sufrieron las consecuencias de prácticas poco éticas junto a sus ventanas y puertas. A los ruidos y bloqueo de accesos, la suciedad pronto se dejó notar así como el maltrato del mobiliario urbano, muchas veces motivado por el fin de hacer una simple foto.

Los precios de alquileres y viviendas nuevas son otro de los importantes problemas a los que se enfrentan aquellos que han querido seguir viviendo en el centro o en zonas como Triana. La gentrificación es una realidad, y los vecinos achacan al florecimiento de las viviendas turísticas, bloques de alojamientos turísticos y la construcción de nuevos hoteles donde antes habían casas de vecinos el principal motivo. La realidad es que en las zonas turísticas la escasez de viviendas para largas estancias es notoria y que en las zonas colindantes, tanto los precios para arrendar como para comprar, están por las nubes.

Viviendas turísticas versus hoteles

La regulación de las viviendas turísticas es una de las principales polémicas a las que se enfrenta el sector. Tras la última modificación del PGOU, este tipo de alojamientos han tenido que abandonar su uso residencial por terciario y ver como su ubicación se reduce, prácticamente, a plantas bajas o primeras con acceso directo desde la calle.

La denuncia por parte del sector hotelero por competencia desleal y las quejas de las comunidades de vecinos, que han visto como la entrada de turistas en sus bloques rompía la calma con malos hábitos y ruidos, ha llevado a esta regulación que ha llevado frente a la justicia la propia Asociación de Viviendas Turísticas.

Grandes eventos y movilidad

Visitas en la jornada de puertas abiertas del Museo de Bellas Artes. Visitas en la jornada de puertas abiertas del Museo de Bellas Artes.

Visitas en la jornada de puertas abiertas del Museo de Bellas Artes. / Antonio Pizarro

¿Está Sevilla preparada para la recepción de eventos de masas? A priori, la respuesta parece afirmativa teniendo en cuenta la cantidad ingente de grandes encuentros deportivos, festivales y macroconciertos que la ciudad ha recibido en la última década. Pero la sombra de la duda siempre planea cada vez que se celebra uno de ellos. ¿Hay realmente infraestructuras que permitan la movilidad de tantos viajeros?

Es una reclamación histórica de los empresarios del sector la conexión directa de Santa Justa con el aeropuerto. Sevilla sigue siendo una excepción en Europa y es el único destino, comparando dimensiones y habitantes, que no tiene conexión por vía con el centro o con su principal estación de trenes.

Esta situación vuelve a sacar a la palestra la cuestión del turismo de calidad. Una aspiración que esta falta de conexión directa con el aeropuerto y un exceso de líneas lowcost dificultan.

Sea el problema éste u otro, lo cierto es que Sevilla se ha posicionado en el mapa de las grandes ciudades que acogen grandes eventos deportivos y conciertos de los artistas internacionales más relevantes, además, en escenarios tan exclusivos y de incalculable valor patrimonial como la Plaza de España. A ellos se suman las efemérides o aniversarios, como el del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que promocionan a la ciudad, la cargan de acciones y atraen a miles de visitantes.

La gastronomía

Sevilla son sus bares. Aunque la guadaña de la crisis está haciendo estragos en ellos, bien es cierto que la ciudad es un referente gastronómico a nivel nacional e internacional de gran valor.

Cada vez más, grandes chefs, como Rafa Zafra, asientan en Sevilla sus negocios. Es indiscutible que tener dos estrellas Michelin ayuda a ello. Abantal y Cañabota han encumbrado el nombre de nuestra cocina y atraen a cientos de viajeros dispuestos a probar lo mejor de nuestra gastronomía. Una fuente de ingresos nada desdeñable que gira en torno al buscado concepto de turismo premium.

Tipo de turista y cruceros

Según datos facilitados por los hoteleros y las agencias de viajes, el turista nacional es nuestro principal visitante. Primero, el andaluz, seguido del madrileño. Una realidad que tras la pandemia se ha mantenido en el tiempo. Respecto al turismo de medio radio, el francés –el más fiel incluso en pandemia–, el inglés, el alemán y el portugués, entre otros europeos, están a la cabeza. En lo que Sevilla sigue flaqueando y que en 2019 era una realidad asentada es en el turismo de largo radio. Los turistas de origen asiático y los norteamericanos –que llegaron a ser el primer emisor en junio de 2019– no han vuelto tras la crisis del covid, los primeros por las restricciones que aun mantienen por la pandemia, los segundos por el recelo a viajar en época de conflicto bélico.

Frente a estos datos agridulces, el turismo de crucero ha repuntado notablemente gracias a los grandes cruceros fluviales que atracan en el puerto de Sevilla. Así, a final de año se prevé cerrar con más de 40 escalas.

La tasa turística

El debate de los últimos años gira en torno a la tasa turística. Un dilema que ha llegado hasta el pleno del Ayuntamiento y que mantiene abiertas las heridas de los hoteleros. El Ayuntamiento plantea el tributo con fines recaudatorios para el sector, pero los empresarios miran con recelo un impuesto del que aún dicen "le faltan datos sobre su finalidad, el precio que se cargará al turista así como la posibilidad de que cree efecto disuasorio".

Día del Turismo en Sevilla

Sevilla se ha sumado al Día Mundial del Turismo con un amplio programa de actividades que ha permitido a turistas y locales acercarse a Sevilla y sus puntos más emblemáticos. Sevilla City Office organiza una serie de actividades, entre las que ha incluido, las rutas guiadas y gratuitas por los barrios de Triana y la Macarena; la gala del Día Mundial de Turismo, que este año tiene como lema Repensar el turismo y las jornada de reflexión y debate sobre la digitalización del sector, impulsada por la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, Segittur.

Por otra parte, los principales museos de la ciudad y los conjuntos arqueológicos de la provincia han celebrado este día con una jornada de puertas abiertas. Así, tanto en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en el Conjunto Arqueológico de Carmona, como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla los visitantes han tenido la oportunidad de acercarse a la cultura de forma gratuita. Una jornada con éxito de público que muchos de los turistas han agradecido en forma de visita.

Colas en el Alcázar, en el Día Mundial del Turismo. Colas en el Alcázar, en el Día Mundial del Turismo.

Colas en el Alcázar, en el Día Mundial del Turismo. / José Ángel García

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