Tussam incorpora un protocolo para el uso "seguro" del aire acondicionado en los autobuses

El ERTE se levanta desde el próximo lunes y en junio recupera toda su oferta

Los usuarios de Tussam han caído un 95% desde la declaración del estado de alarma

Un autobús de Tussam por la Ronda Histórica.
Un autobús de Tussam por la Ronda Histórica. / M.J.L.
R. D.

06 de mayo 2020 - 20:15

Tussam ha celebrado este miércoles una reunión de su comité de Seguridad y Salud, centrado en la incorporación inmediata de un protocolo para el "uso seguro" de los aparatos de aire acondicionado de los autobuses en el actual contexto de pandemia de coronavirus Covid-19, tras haber solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un "criterio único para todas las empresas públicas de transporte" en dicha materia.

Teniendo en cuenta que se acerca el verano y Sevilla ha comenzado ya a afrontar episodios de altas temperaturas, el Ayuntamiento detallaba hace pocos días que Tussam estaba ya analizando "el uso del aire acondicionado" en el interior de los vehículos y su incidencia en la actual lucha contra la pandemia de Covid-19.

La empresa, en concreto, estaba "evaluando una serie de medidas entre las que se incluyen la supresión de la cortina de aire de las puertas de salida para facilitar la ventilación y renovación del aire, la limpieza y desinfección continuada de los conductos por los que circular el aire y el incremento en la periodicidad de renovación de los filtros".

No obstante, la dirección de estaba a la espera de una respuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras haberle solicitado "un criterio único para todas las empresas públicas de transporte" en materias como la descrita.

Al respecto, el Ayuntamiento ha informado de que fruto de la sesión del Comité de Seguridad y Salud celebrada este miércoles, se incorpora inmediatamente "un plan de prevención, limpieza y mantenimiento para un uso seguro de las instalaciones de aire acondicionado en el interior de los vehículos".

El nuevo protocolo incluye el aumento de la frecuencia en la sustitución de filtros de aire acondicionado o la desconexión de las cortinas de aire en la apertura de puertas en cada parada, con el objetivo de favorecer el intercambio de aire con el exterior mejorando así la ventilación natural.

A ello se suma el extremar la desinfección de filtros y conductos de aire acondicionado, para lo que se ha propuesto una desinfección con la aplicación de solución virucida, aprobada por el Ministerio de Sanidad, filtros que pasarían a sustituirse mensualmente. Asimismo, se permitirá la apertura de trampillas en aquellos modelos en los que dicha apertura esté gestionada desde el puesto del conductor.

No obstante, Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, ha precisado que la desconexión de las cortinas de aire en la apertura de puertas en cada parada implicará una merma en la "potencia" de refrigeración, si bien ha defendido la necesidad de que prevalezca "la prevención sanitaria".

"El protocolo se va actualizando con el paso de las semanas desde que se decretó el estado de alarma y se adapta a las nuevas circunstancias, como la llegada de las altas temperaturas", ha defendido al respecto el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera.

El Erte se lavanta desde el lunes 11

La dirección de Tussam ha anunciado a los representantes sindicales de su plantilla su decisión de levantar desde el próximo lunes el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por la empresa ante la reducción de sus servicios por las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, que motivaron una notable caída en el número de viajeros.

Una vez levantado el ERTE, la empresa recuperará su funcionamiento hasta alcanzar el 80% de su oferta ordinaria, después de haber reducido su oferta de servicios en un 40% los días laborables y en un 50% los fines de semana. Ya a partir del 8 de junio, Tussam funcionará al 100%.

stats