Sevilla

Tussam instalará máquinas automáticas de venta de billetes en la parada del aeropuerto de Sevilla

  • El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la calidad del servicio y el tiempo de acceso a los autobuses, cuyos tiques se dispensan ahora de manera manual

Tussam instalará máquinas automáticas de venta de billetes en la parada del aeropuerto de Sevilla

Tussam instalará máquinas automáticas de venta de billetes en la parada del aeropuerto de Sevilla / D. S.

Tussam, la empresa de autobuses de Sevilla, instalará unas máquinas automáticas de venta de billetes en el aeropuerto de Sevilla. El objetivo del Ayuntamiento con esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 72.600 euros, es mejorar la calidad del servicio que se ofrece actualmente y los tiempos de acceso a los autobuses.

La línea de autobús que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad ha experimentado un crecimiento importante de viajeros desde que se puso en funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento estima que es necesario poner en marcha una serie de medidas que mejoren la prestación del servicio en general, y el cobro del mismo en particular.

Actualmente, el acceso de los viajeros al vehículo lo controla un empleado de Tussam e  que recorre la cola de acceso al autobús durante la espera vendiendo los billetes correspondientes con un terminal portátil de venta. Fuera del horario de trabajo de este empleado, los billetes se compran directamente al conductor, con el correspondiente aumento de los tiempos de acceso.

"Se pretende ahora acometer una serie de cambios coordinados para mejorar esta situación, facilitando en lo posible la obtención de los billetes y el acceso al vehículo. Se contemplan, entre otras medidas, la instalación de máquinas automáticas de venta y un torno o similar de acceso automático a la zona de parada (delimitada y cerrada)", explica el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de este servicio.

El nuevo servicio de venta de billetes pasará a ser proporcionado por una serie de máquinas de auto-venta, en las cuales se podrá pagar en efectivo o mediante tarjeta de crédito. Estos terminales serán en todo momento propiedad de la empresa adjudicataria, que se encargará de su transporte e instalación inicial, así como de su recaudación, soporte y mantenimiento durante toda la vigencia del contrato, recibiendo como contraprestación por parte de Tussam una comisión sobre las ventas efectuadas en las mismas que se fija en el 2,5%.

Acceso regulado por códigos QR

Con objeto de mejorar la experiencia del viajero y modernizar el acceso al servicio de transporte público en el Aeropuerto de Sevilla, el nuevo sistema de venta de billetes se basará en códigos de barra bidimensionales QR, que  serán validados al acceder a la zona de espera en parada mediante un equipo automático de control de acceso. El billete adquirido por el viajero  será validado por un sistema de control de paso que dará acceso a la zona de parada, delimitada y cerrada, donde se esperará al bus.

Existirán al menos dos máquinas de auto-venta, ubicadas en el interior del vestíbulo de la terminal de llegadas del aeropuerto, en un espacio situado delante del local que Tussam posee en régimen de alquiler. Desde dicho local la empresa municipal de autobuses suministrará a las máquinas alimentación eléctrica y tomas de comunicaciones tipo ethernet con salida a internet, sin coste para el adjudicatario, como tampoco lo tendrá la cesión del espacio necesario.

Se establecerán, al menos, dos tipos de billetes: simple e ida y vuelta. En cualquier caso, el sistema permitirá modificar fácilmente la tipología y contenido de los billetes vendidos, a petición de Tussam. El cliente podrá escoger el idioma del terminal, como mínimo español e inglés, valorándose otras opciones adicionales (como francés, alemán, etcétera). El idioma se aplicará tanto al interfaz de usuario como a los billetes impresos.

Tussam calcula que el número de billetes que se venderán en estos terminales será de 600.000 al año. Por tanto, al costar 4 euros cada billete sencillo, las venta anuales ascenderían a 2,4 millones de euros. El presupuesto base de licitación de este contrato es de 72.600 euros. El coste anual, con esa comisión del 2,5%, será de 60.000 euros. 

La empresa fija en 4 meses desde la firma del contrato hasta que el nuevo sistema esté implantado y funcionando correctamente.

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