Universidad

La UPO recibe una docena de propuestas para su campus sostenible

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide. / José Ángel García

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla está analizando más de una docena de propuestas presentadas para el proyecto campus sostenible e innovador, en el que la institución universitaria pretende invertir más de cinco millones de euros. A la "llamada" de la UPO en forma de compra pública de innovación (CPI), han respondido empresas, centros de investigación y universidades "tanto nacionales como internacionales".

Así lo han confirmado fuentes de la Olavide a preguntas de Europa Press, que han explicado, además, que se están manteniendo entrevistas con los participantes para "aumentar el grado de detalle" de las propuestas presentadas. La universidad pública ha habilitado una web en la que se puede encontrar información adicional sobre este proyecto (www.upo.es/cpi/).

La consulta preliminar lanzada se hizo con el fin de testar "las capacidades del mercado y adquirir el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras que el ecosistema empresarial y de investigación podría aportar" para abordar tres retos concretos: producción de hidrógeno verde, gestión de la temperatura mediante asfaltos y textiles innovadores y módulos constructivos de edificación circular, rápida y de reducido impacto en dióxido de carbono, con consumo energético nulo y adaptado a climas muy calurosos.

Reducir el gas propano

En relación con el primero de los retos, la Olavide busca sustituir parcialmente el gas propano empleado en cinco edificios del campus y "alimentar" tres vehículos de servicio y mantenimiento. "Idealmente, se pretende también desarrollar un vehículo autónomo propulsado por hidrógeno que cubra el transporte público en el campus", detallan las fuentes consultadas.

El segundo de los retos -gestión de la temperatura mediante asfaltos y soluciones textiles innovadoras-, la UPO busca una solución "combinada" de asfaltos innovadores reflectivos y porosos y arquitectura textil para "mitigar las temperaturas extremas y el efecto de isla de calor que sufren todas las personas del campus durante varios meses al año".

Por último, la institución académica plantea un reto sobre la contrucción circular, al perseguir el diseño de una "solución arquitectónica" que permita resolver el "problema de insuficiencia" de espacio físico que se va acrecentando con el paso del tiempo mediante una solución modular que le permita desplegar con rapidez nuevos espacios y que, tanto su edificación como su posterior utilización tengan el mínimo impacto medioambiental y económico posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios