FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

El campus de la UPO se convertirá en una planta de hidrógeno verde

Francisco Oliva da a conocer el proyecto de campus sostenible.

Francisco Oliva da a conocer el proyecto de campus sostenible. / D. S.

Fue una de las promesas electorales que realizó el actual rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, en su carrera para dirigir la institución académica: lograr un campus sostenible. Durante estos 15 meses ha ido dando pasos encaminados a tal fin. Uno de ellos se ha ejecutado este jueves, cuando ha presentado dicho proyecto a medio centenar de empresas, entidades y particulares interesados en desarrollarlo. 

Este acto, en sí, se denomina consulta preliminar de mercado, y en él se han dado a conocer los tres retos que persigue la UPO a medio plazo. El primero de ellos está basado en el uso de hidrógeno verde en sustitución del propano que se utiliza actualmente. Esta nueva energía se empleará en cinco edificios del campus y alimentará a tres vehículos de servicio y mantenimiento. Otra novedad en este apartado la constituye la puesta en marcha de un autobús autónomo (sin conductor) que haga las veces de transporte público para los traslados dentro del recinto universitario. 

El segundo reto tiene como fin disminuir las altas temperaturas que se alcanzan en el campus durante buena parte del curso, es decir, evitar el efecto de isla de calor. Para ello, se plantea una combinación de asfaltos innovadores, reflectivos y porosos con una arquitectura textil y adaptativa. 

El tercer objetivo consiste en una nueva edificación circular, con reducido impacto del dióxido de carbono y nulo consumo energético. Con este tipo de construcción se resuelve el futuro problema de insuficiencia del espacio físico mediante la instalación de módulos, que permiten crear nuevas dependencias rápidamente y un mínimo pacto medioambiental. 

Colaboración público-privada

Todo el proyecto está valorado en más de cinco millones de euros. Un coste para el que se busca colaboración público-privada. Por tal motivo, opta a los fondos europeos de desarrollo regional (Feder), que incluye la compra pública de innovación (CPI), de ahí que este jueves se haya procedido a la consulta preliminar al mercado. 

Dicho acto ha contado con la presencia del rector de la Olavide, Francisco Oliva; el delegado del rector para Campus Sostenible, Antonio Gallardo; la directora general de Financiación Universitaria, Laura Gómez-Ruiz; y el socio director de la consultora Knowsulting, Manuel Varela Rey. Las empresas interesadas en hacerse con alguna de estas iniciativas tienen hasta el 9 de abril para presentar sus propuestas