Universidad

Un estudio de la UPO alerta de la excesiva estandarización e hipertrofia de los currículos educativos

  • Investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Pablo de Olavide advierten de la minusvaloración de la capacidad creativa del docente y de currículos educativos con un contenido excesivo, problemas que se han hecho más evidentes durante el confinamiento

Estudiantes de secundaria Estudiantes de secundaria

Estudiantes de secundaria / JAVIER ALBIÑANA

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla alerta de la excesiva estandarización de los currículos educativos, además de su hipertrofia, algo que se ha puesto en evidencia especialmente durante el confinamiento obligatorio de la pasada primavera tras la aprobación del estado de alarma en España.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado tres investigadores de la UPO de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO tras analizar los aspectos evaluativos para la asignatura de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, comparando los 17 currículos autonómicos existentes en España, que incluye cerca de 2.000 estándares evaluativos. 

Esta investigación titulada Análisis de la Evaluación en los currículos de Educación Física en Secundaria, el primer trabajo en el mundo que analiza de forma exhaustiva la evaluación en los currículos de un país, pone en evidencia la "involución" de los currículos "hacia un modelo de medición que minusvalora la capacidad creativa del docente" y pone sobre la mesa la necesidad de "otro modelo curricular en Educación Física menos estandarizado, con referentes más globales y que oriente al profesorado sobre prácticas de evaluación más formativas", señala el estudio publicado en dos revistas de impacto internacional.

"Aunque el estudio se centra en el área de Educación Física, las conclusiones son exportables a todas las áreas educativas", indica Fernando Manuel Otero Saborido, vicedecano de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO y uno de los investigadores de este estudio junto a Francisco Javier Vázquez Ramos y José Antonio González Jurado.

Para Otero Saborido, los currículos educativos se han "cerrado y estandarizado" en exceso en los últimos años. "Llama la atención como en España, donde en los últimos años la palabra clave ha sido la diversidad y la inclusión educativa, se tienda hacia currículos estándares, resulta contradictoria", comenta el profesor.

El interés de los organismos supranacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) por controlar y dirigir las políticas educativas de un país y los análisis comparativos internacionales como el Informe PISA son, según citan los investigadores de la UPO, algunos de los motivos que ha llevado a la estandarización de los currículos.

"Es difícil comparar la educación de distintos países, e incluso de comunidades dentro de un mismo país, si las bases educativas son distintas", señala Fernando Otero. "El aprendizaje se basa cada vez más en conceptos teóricos porque resultan más fáciles de cuantificar. Esto ocurre en todas las asignaturas, incluso en la de Educación Física". Según el estudio publicado, el 42% de los casi 2.000 referentes evaluativos españoles de Educación Física analizados se centran en la evaluación de aspectos cognitivos, mientras que las dimensiones motriz y socioafectiva sólo destacan en el 24,45% y en el 28,65% de los referentes analizados, respectivamente.

"Vamos hacia un sistema educativo uniformado, estandarizado, un sistema en cadena. Negamos la posibilidad a profesores y alumnos de aprovechar su entorno más inmediato. Los profesores son meros técnicos que aplican lo que dicen los currículos y que no toman decisiones dentro del aula. Se coarta al docente", manifiesta Fernando Otero.

El investigador principal de este estudio destaca también la ausencia de orientaciones formativas y el excesivo contenido de los currículos.  "Estamos ante un modelo muy prescriptivo y poco orientativo. Se le dice al profesor lo que debe hacer pero no se le dice cómo", apunta Otero Saborido.

"Por otro lado, se ha denunciado en numerosas ocasiones que el contenido de los currículos ha engordado en exceso. Hay tanto contenido que los profesores los imparte de manera rápida y sin profundizar en ellos y si no se profundiza, el alumno no aprende. Este problema se ha acentuado durante el confinamiento y la ausencia de clases presenciales", continúa el vicedecano e investigador.

A partir de este estudio y a petición del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (Colef Andalucía), los investigadores de este trabajo han elaborado un informe técnico que ha servido de apoyo para el grupo de expertos que elaboran propuestas para el diseño de los nuevos currículos educativos.

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