TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad

Los estudiantes de la US convocan una asamblea contra la ley de convivencia

Estudiantes entrando al Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Estudiantes entrando al Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Además de la ley Castells, los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) tampoco están conformes con la ley de convivencia universitaria (LCU) que prepara el Gobierno de España. En concreto, se muestran en contra de las enmiendas presentadas por el PSOE, Unidas Podemos y ERC, que, en opinión del Consejo de Alumnos de la US (Cadus), han acabado con el consenso logrado a nivel estatal entre estudiantes y rectores.

Así lo pusieron de manifiesto ayer en un pleno celebrado en el Cadus, en el que se decidió convocar, el próximo 18 de noviembre, una asamblea de alumnos para dejar clara la posición del estudiantado de la Hispalense respecto a la nueva ley, que derogará a la existente desde 1954. Se está a la espera de que la secretaría general de la US confirme la validez de la convocatoria.

El Cadus recuerda en un comunicado que tras meses de negociaciones, el Ministerio de Universidades, los rectores y los estudiantes habían llegado a un acuerdo para que los pilares fundamentales de la LCU fueran la mediación y otras alternativas a la sanción en la solución de los conflictos que surgieran en la convivencia universitaria. Un logro que ha saltado por los aires con las enmiendas de esos partidos, que, entre otros objetivos, pretenden que la ley no sea de aplicación en toda España.

El Cadus “no entiende”cómo se pretende modificar “unilateralmente” una ley de convivencia “atentando” contra el consenso de la comunidad universidad, que, además, promueve “un mensaje de desigualdad”. “Las enmiendas no deben prosperar”, advierte este órgano, que, por ahora, no ha convocado ninguna movilización, como sí han hecho estudiantes de otras universidades para el 18 de noviembre.