Universidad

La US facilitará la matriculación de estudiantes de San Juan Dios, que dejará de estar adscrito

Pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. / M. G.

La Universidad de Sevilla (US) facilitará la matriculación de los estudiantes del Centro de Enfermería de San Juan de Dios, que dejará de formar parte de la oferta académica de la Hispalense el próximo curso. Así lo ha hecho saber la US este miércoles en un comunicado enviado a los estudiantes de este centro regentado por la orden hospitalaria, con la que la institución académica ha intentado firmar un nuevo acuerdo de colaboración, que se ha visto frustrado a última hora. 

Primero fue el Centro Universitario Cardenal Spínola, perteneciente a la Fundación San Pablo CEU, y después, el grado de Enfermería de San Juan de Dios. En la primera se debió a la futura universidad privada Fernando III que dicha institución pretende inaugurar en el campus de Bormujos. En la segunda, un desacuerdo que se ha intentado solucionar en vano a última hora. Ante tal situación, la Universidad de Sevilla ofrece una oportunidad a los estudiantes de ambos centros para que continúen la formación en sus facultades.

En un comunicado enviado por la Hispalense a la comunidad universitaria de San Juan de Dios, se recuerda que desde 2007 el título de enfermería impartido por dicho centro ha formado parte de la oferta pública de la US. Una situación que cambió el pasado diciembre, cuando se recibió un escrito del superior provincial de la citada orden en España y del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, "en el que se nos solicitaba la desadscripción de la Universidad de Sevilla". "Posteriormente se nos expresó que ello era motivado por la intención de de cambiar y haber cursado una solicitud de adscripción a la Universidad privada de Comillas, dependiente de la Comunidad de Madrid", detalla el escrito.

Una propuesta no aceptada

Sin embargo, dicho objetivo "iba a ir más lento de lo que la orden había programado", por lo que los responsables del centro de San Juan de Dios presentaron un escrito el 24 de febrero de este año, en el que informaba de que "desistían" del procedimiento de desasdcripción. Ante este nuevo escenario, la US planteó a la compañía religiosa seguir colaborando, pero con un nuevo convenio cuya duración sería de "cuatro más cuatro años", la máxima que la normativa actual permite. "La apuesta de la Universidad de Sevilla por la formación no es circunstancial, sino que se exige un compromiso con el que nosotros invertimos muchos recursos y esfuerzos", defienden desde la Hispalense, que añaden que desde el Centro de Enfermería le comunicaron que tal propuesta "no era posible". 

Tales motivos llevaron al consejo de gobierno de la US a dar por extinguido el título de Enfermería en el centro adscrito de San Juan de Dios, en el que no se ofertarán plazas de nuevo ingreso el próximo curso. Una desasdcripción aprobada también por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla. 

"En igualdad de condiciones"

No obstante, para dar una respuesta al estudiantado que está matriculado actualmente en dicho centro, de manera que pueda acabar sus enseñanzas "con toda tranquilidad y garantía", la US les ofrece acabar la formación en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología propia de la Hispalense. Una continuidad que podrá realizarse "en igualdad de condiciones en lo que se refiere a los precios públicos". Con tal fin, "se dictará un procedimiento en el que el traslado sea factible sin requerimientos". "Todo en aras de garantizar la completa formación del estudiantado en una situación de indefinicion generada por el centro adscrito", abunda el comunicado. 

La institución académica ha enviado otro comunicado a los estudiantes del Centro Universitario Cardenal Spínola, que tampoco formará parte de su oferta de enseñanzas el próximo curso, ante el anuncio por parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU de poner en marcha la universidad privada Fernando III. De igual modo, la Hispalense en dicho escrito "garantiza que, hasta el último estudiante que lo desee, termine sus estudios y obtenga su título por la Universidad de Sevilla", aunque en este caso no alude a ningún procedimiento, como sí ocurre con los estudiantes de Enfermería de San Juan de Dios. 

450 alumnos afectados en el Cardenal Spínola

La Universidad de Sevilla ha explicado que estos dos centros -el de San Juan de Dios y el del CEU- "han manifestado su deseo de abandonar la US, pero se garantizará un sistema de extinción con el que progresivamente el estudiantado podrá concluir sus estudios". En el caso del Cardenal Spínola, que oferta cinco títulos (cuatro grados y un máster), "se irá extinguiendo paulatinamente". "Aunque el Centro Universitario Cardenal Spínola viene solicitando anualmente 810 plazas de nuevo ingreso, la realidad es que solamente se terminan matriculando poco más de 400. Este curso, concretamente, lo han hecho 457 estudiantes. Por tanto, los afectados estarían alrededor de esta cifra", indican desde la Hispalense.

En el caso de San Juan de Dios, la desasdcripción afectaría a 75 alumnos, número equivalente a las plazas de nuevo ingreso que se vienen ofertando los últimos años. "Al resto de los alumnos se les ofrece acabar los estudios con garantía en el centro de origen o completarlos en los de la Universidad de Sevilla", concreta la institución académica.  

Siguen adscritos en el Distrito Único Andaluz

Sin embargo, como ha comprobado este periódico, la oferta de plazas del Cardenal Spínola en sus cinco titulaciones y la de Enfermería de San Juan de Dios siguen apareciendo en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso como adscritas a la Universidad de Sevilla. Según ha podido conocer Diario de Sevilla, ello obedece a que aún no hay firmado un convenio de desasdcripción entre las partes implicadas, que debe ser validado por la Consejería de Universidades para elevarlo luego a la Conferencia General de Política Universitaria (órgano dependiente del Ministerio de Universidades), que se encarga de ratificar la oferta en educación superior. 

A este respecto, desde la Fundación San Pablo Andalucía CEU se insiste en que ese convenio de desasdcripción será ordenado y de acuerdo de la normativa. En todo caso, no afectará al próximo curso, sino a partir del ejercicio académico 2024/25, por lo que dichas plazas seguirían adscritas para septiembre. Todo hace indicar que esta cuestión va a generar una importante polémica los próximos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios