Economía

Unicaja alerta de una caída del 4,6% de ocupados en la provincia

  • La entidad bancaria ha publicado su informe económico de las provincias de Andalucía

Unicaja alerta de una caída del 4,6% de ocupados en la provincia

Unicaja alerta de una caída del 4,6% de ocupados en la provincia / Belén Vargas

Unicaja Banco ha publicado el número 6 de su informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el documento, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de todas las provincias andaluzas para 2021.

En concreto, atendiendo a estas estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento del PIB superior al 4%, con tasas comprendidas entre el 4% de Huelva y el 6,6% de Cádiz y Málaga. En un escenario menos favorable, el aumento se situaría por debajo del 5% en todas las provincias.

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 15 de julio.

El informe se estructura en dos apartados: en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional, y en el segundo se realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial. Este apartado incorpora las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sobre la evolución del PIB para 2021.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el primer trimestre de 2021, la actividad económica habría registrado una caída en todas las provincias andaluzas.

El descenso del PIB habría sido superior al promedio regional (–4,2%) en Málaga (–7,3%) y en Cádiz (–6%), debido al mayor peso relativo que presenta el sector servicios, y, en concreto, el turismo. Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en Andalucía disminuyó en términos intertrimestrales en 30.800 personas. Descendiendo a escala provincial, el empleo ha bajado en Málaga (–42.200), Cádiz (–24.400) y Sevilla (–16.100). En cuanto al resto de provincias, la ocupación ha aumentado de forma destacada en Almería (21.900 ocupados más) y en Granada (10.900). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores en situación de ERTE.

En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 54.900 personas en Andalucía, lo que supone un descenso del 1,8% (–2,4% en España). Por provincias, el número de ocupados ha aumentado en Córdoba (5,5%), Almería (4,5%) y Jaén (2,5%). Destacan las caídas registradas en Huelva (–5,7%), Málaga (–4,6%) y Sevilla (–4,6%).

En lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Andalucía se situó en mayo en 3.161.085 personas, aumentando en 33.762 trabajadores con respecto al mes anterior (1,1%).

Por provincias, el crecimiento en comparación con el mes anterior ha sido generalizado, excepto en Huelva y Almería. Los incrementos más destacados se han producido en Cádiz y Málaga. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia del Covid-19), se ha registrado para el conjunto de la región una subida del 5,7% (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios