La Universidad culpa a la Junta del retraso en las prácticas de profesorado

Los alumnos del Maes tenían que empezarlas en enero pero no se ha firmado el convenio.

Juan Parejo

04 de diciembre 2014 - 05:03

La falta de una firma tiene a los alumnos del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (Maes) de la Universidad de Sevilla sin prácticas a día de hoy. Este máster, que desde hace unos años ha sustituido al tradicional Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) es imprescindible para que estos alumnos, graduados o licenciados, puedan ejercer la docencia en Secundaria o Formación Profesional. Los alumnos afectados, entre 500 y 600, estuvieron durante todo este miércoles recogiendo firmas para presentar una queja a la Universidad.

La Universidad de Sevilla explicó este miércoles a este periódico que la situación viene motivada porque todavía no se ha rubricado el convenio con la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Andalucía porque la administración autonómica no aceptaría el acuerdo al que llegaron todas las universidades el pasado mes de junio. Actualmente, están estudiando los motivos por los que la Junta se niega a firmar. En cualquier caso, sí dejaron claro que los alumnos van a realizar sus prácticas.

Una de las alumnas del Maes, Blanca Entrena, aseguró que hasta este miércoles nadie se había dirigido a ellos, pese a que el inicio de las prácticas estaba programado para el próximo mes de enero: "Nadie se moja y no nos ofrecen una solución concreta. Sólo nos han dicho que ya se solucionará el tema, pero no hemos tenido un acceso a la información real en ningún momento. Los profesores también nos dicen que están sufriendo la mala gestión del máster".

Esta alumna, licenciada en Historia y con un máster en Estudios Históricos Avanzados, ha estado en contacto directo con la Secretaría de la Hispalense y ha obtenido una vaga explicación que ha dejado a los alumnos un tanto perplejos: "Nos han sugerido que nos relacionemos por nuestra cuenta con centros concertados y privados que no tengan financiación pública para que solicitemos de manera privada las prácticas". En cualquier caso, confía en que nadie se va a quedar sin realizar las prácticas, tan importantes en este máster, y que estaban divididas entre enero, con la fase de observación, y marzo, con la de docencia: "Nuestra queja es que queremos que las prácticas fijadas en enero sean en enero y en centros públicos, que es donde deben ser".

Otro de los alumnos del Maes, Jesús Pérez, graduado en Historia, lamenta que la parte práctica, la más importante del máster, no esté a día de hoy cerrada pese a haber pagado casi mil euros por la formación y otros 164 por las prácticas: "Empezamos en noviembre y ahora nos enteramos de que teniendo que empezar las prácticas el 13 de enero no se ha firmado el convenio entre la Universidad y la Junta de Andalucía, cuando es lo primero que deberían tener porque es lo más importante". Este estudiante también considera descabellado que tengan que acudir por su cuenta a centros privados: "Es lo que nos han recomendado y lo peor es que nos hemos enterado del asunto porque una chica ha estado preguntando. Además, el dinero de las prácticas ya lo han cobrado". Este alumno, además, se queja de la mala planificación del máster.

La explicación que les habrían dado desde la Universidad, según relataron, es que no se ha firmado aún el convenio: "Lo que hemos entendido es que no pueden pagar a los tutores, pero eso no es problema nuestro".

stats