Educación se reafirma en el derecho a cobrar de los tutores de prácticas
Espera que los rectores de las universidades den el "sí" al nuevo convenio y desbloqueen la situación.
La secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, informó este jueves de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está esperando la respuesta de los rectores de las universidades andaluzas a la nueva propuesta de convenio sobre las prácticas de alumnos universitarios en centros educativos públicos. La Consejería responde de este modo a las denuncias de los estudiantes del máster Maes, obligatorio para ejercer la docencia en Secundiaria y Formación Profesional, que a día de hoy no saben cuándo podrán realizar las prácticas que estaban programadas para el mes de enero.
La Universidad de Sevilla culpó este jueves a la Junta de esta circunstancia al no haberse firmado el convenio porque la administración autonómica no aceptaría el acuerdo al que llegaron todas las universidades el pasado mes de junio. Maldonado recordó que fue la Universidad de Sevilla la que denunció el anterior acuerdo que regulaba estas prácticas por negarse a que el trabajo que realizaban los docentes de la escuela pública tuviesen una compensación económica: "No es comprensible que el profesorado universitario que imparte este tipo de másteres cobre por la parte teórica y el profesorado de los centros de Primaria y Secundaria que se encarga del programa formativo de prácticas no tenga ninguna retribución, máxime cuando los universitarios que cursan estas enseñanzas de grado pagan por ambos conceptos".
Maldonado también señaló que la nueva propuesta se adapta a lo regulado por el Ministerio de Educación en el Real Decreto 592/2014, de 11 julio, sobre las prácticas académicas externas.
El nuevo convenio, que ha sido enviado a todas las universidades andaluzas, regula el periodo de prácticas así como "la justa contraprestación" de un profesorado que se adscribe de manera voluntaria a este programa. Además, la propuesta está avalada, según expuso, por Asadipre (Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares ), Adian (Asociación de directores y directoras de Institutos de Andalucía) y el profesorado que tutoriza estas prácticas.
No obstante, y a pesar de que aún no se ha suscrito el nuevo acuerdo, la secretaria general de Educación subrayó que la Consejería ha posibilitado que las prácticas se iniciaron con normalidad el pasado mes de octubre en centros educativos de todas las provincias andaluzas para no perjudicar la formación del alumnado, en tanto se firma el nuevo convenio.
Maldonado, por último, indicó que espera que esta situación se resuelva con la máxima celeridad, que los rectores suscriban la nueva propuesta de convenio y que, de este modo, "todos formemos parte de la solución del problema, para que los futuros profesionales de la docencia y los tutores puedan ejercer con todas las garantías su periodo formativo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia