Sevilla

Urbanismo retira la concesión a dos bares de copas del Muelle de Nueva York

  • Los técnicos alegan que la concesionaria ha incumplido las condiciones para optar a una prórroga tras expirar el contrato el 14 de junio

Un crucero navega por el Guadalquivir a la altura del Muelle de Nueva York. Un crucero navega por el Guadalquivir a la altura del Muelle de Nueva York.

Un crucero navega por el Guadalquivir a la altura del Muelle de Nueva York. / José Ángel García

Retirada la concesión a dos quioscos bares del Muelle de Nueva York. La Gerencia de Urbanismo ha dado cuenta de una resolución emitida por razones de urgencia por la que se desestima la solicitud de suspensión de la ejecución de unos decretos por los que se deniega a la entidad Trastevere Inversiones Hosteleras del Sur S. L. la prórroga del permiso administrativo del uso privativo de los negocios Nueva York y Manhattan enclavados junto al Guadalquivir.

En el expediente de la Gerencia aparece que la concesión era para su explotación como quioscos bares con terraza de veladores. Los técnicos han ordenado a la concesionaria el cese de la actividad y su puesta a disposición a favor de Urbanismo con la oportuna entrega de llaves de los precintados inmuebles en quince días al estar vencido el plazo concesional desde el pasado 14 de junio.

Al beneficiario de ambos bares de copas se le denegó la prórroga al incumplir las condiciones del pliego elaborado por los técnicos de la Gerencia, requisito necesario para dar un nuevo plazo a la concesionaria. Además, la autorización del Puerto de Sevilla (que es el titular de los suelos en los que se encuentran los inmuebles) a Urbanismo de ese espacio expira el 31 de diciembre de 2020. En el documento se explica que la entidad solicitaba una prórroga de seis años, lo que sería inviable al expirar la concesión a final de año.

Ambas resoluciones fueron notificadas a la adjudicataria el pasado 16 de octubre. El único recurso de alzada presentado tenía el mismo contenido que la documentación entregada en la sede de la Gerencia para optar a la prórroga de los quioscos excepto en lo referente a la identificación de cada bar de copa. Ese escrito concluía con la petición de suspensión de forma cautelar de los efectos de los actos impugnados. El recurso fue desestimado, por lo que se mantiene la suspensión de actividad.

La cesión de los dos quioscos del Puerto al Ayuntamiento finaliza el 31 de diciembre

Los técnicos de Urbanismo y de la Autoridad Portuaria ya trabajan para establecer las nuevas condiciones de cesión al Ayuntamiento, entre los que destaca el nuevo plazo de concesión. La intención de la delegación que encabeza Antonio Muñoz tiene la intención de volver a sacar ambos quioscos a licitación.

Ambos bares de copas se encuentran en el Muelle de Nueva York, que tuvo una primera reforma entre 2007-2009 realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en colaboración con la Gerencia y financiada mediante Fondos Empleos de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento. Se acondicionó la margen izquierda del cauce y se organizaron los accesos entre el nuevo paseo y la ciudad.

La segunda fase consistió en su urbanización con mobiliario urbano, iluminación nocturna, quioscos de bebidas, acerados, parterres vegetales, bancos, fuentes, papeleras y elementos que expliquen la evolución de la ciudad y el territorio y sus relaciones con el río y el Puerto de Sevilla. La obra comenzó en diciembre de 2010 y estaba lista en mayo de 2012. Fue promovida por el Consorcio de Turismo de Sevilla (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta), la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios