Sevilla

Vía libre al uso de la comisaría de la Gavidia como centro comercial

  • El Boletín Oficial de la Provincia certifica el cambio de calificación promovido por el PP.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) certifica el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia, promovido por el Partido Popular en el mandato anterior, "de Suelo de Interés Público y Social (SIPS) socio-cultural" a "gran superficie comercial". Esto permite ya al Gobierno local, si encuentra comprador, transformar el edificio en un centro comercial.

El Grupo municipal de Izquierda Unida, en este sentido, anuncia que preguntará al alcalde, Juan Espadas en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla qué planes tiene para este edificio. IU quiere saber si el gobierno socialista "tiene intención de revertir esta recalificación para garantizar el carácter social de dichos terrenos" o, en caso contrario, "si ha iniciado ya algún contacto para ubicar en la Gavidia una gran superficie comercial o si sigue contemplando la posibilidad de implantar allí un hotel".

El Ayuntamiento aprobó en mayo de 2012 una modificación puntual del planeamiento urbano para que el edificio de la antigua comisaría, declarado hasta ahora como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y destinado a dotaciones socioculturales, admitiese la construcción de una gran superficie comercial. Dicha modificación del planeamiento urbano, no obstante, fue censurada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico por "una merma considerable de los valores ambientales y visuales de ese sector del conjunto histórico" de Sevilla.

El anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, abanderó este proyecto, mientras que Juan Espadas apostaba más por un hotel que por un establecimiento comercial; y en junio de 2012 Espadas aseguraba que contaba con un potencial comprador.

Desde IU subrayan que tanto este partido como el PSOE "fueron muy críticos en el mandato anterior con este proceso de recalificación urbanística, al entender que la construcción de un gran centro comercial en ese enclave no responde al interés general y será perjudicial para la movilidad en el casco histórico", y "ambos grupos políticos, de hecho, votaron en contra de esta modificación del PGOU en el Pleno de abril de 2014". No obstante, en octubre de ese mismo año, el actual alcalde matizaba su posición a través de las redes sociales, asegurando que no compartían la "Gavidia como centro comercial" pero lo apoyarían "si hay comprador y parkings fuera del centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios