El Virgen del Rocío defiende que la UCI del Militar estará operativa "cuando sea necesario"
El equipo directivo ha recibido a los sindicatos tras protagonizar una protesta a las puertas del centro y una sentada ante la gerencia contra la inoperatividad de este recurso
'Cierre técnico' de la UCI del Hospital Militar por la ausencia de pacientes
Los sindicatos se han concentrado este lunes para denunciar el "cierre técnico" de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos, el antiguo Hospital Militar, por "los recortes de 13 millones de euros en personal que va a llevar a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", según ha informado en un comunicado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla. Además de la concentración este lunes han protagonizado un encierro en la gerencia del Hospital Virgen del Rocío, de la que depende el antiguo Hospital Militar, para rechazar "este grave ataque a la sanidad pública sevillana" y exigir una atención sanitaria digna para la ciudadanía.
Según CCOO, "este duro recorte no solo va a afectar a la contratación de personal para este 2024 y va a aumentar considerablemente la carga de trabajo en unas unidades que ya están de por sí saturadas, sino que ha provocado que se vuelva a cerrar la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos" y teme que se cierre el centro hospitalario al completo.
UGT, por su parte, considera que es "lamentable" el "desmantelamiento" de la UCI de este hospital, lo que consideran, "es una muestra más del desinterés por el sistema sanitario público". "Es absolutamente inconcebible que en una ciudad como Sevilla se permitan el lujo de abandonar el material técnico y los recursos humanos tan supraespecializados que existen en ese centro. No tiene lógica ese abandono", han argumentado desde el sindicato.
También el Sindicato Médico de Sevilla se ha unido al rechazo de esta maniobra por parte de los dirigentes sanitarios y el sindicato de Enfermería Satse, en Sevilla, que, según ha informado, está recogiendo firmas "en contra de un previsible cierre de alas enteras del hospital a partir del próximo uno de junio".
"Para Satse, el anuncio del cierre de la UCI realizado con nocturnidad y alevosía es solamente el primero de muchos que le seguirán ya que, según ha podido saber el sindicato, la intención de la Gerencia es cerrar, a partir del mes de junio, el resto de unidades, dejando solamente abiertas las alas de lesionados medulares, paliativos, Salud Mental y medicina interna respiratorio. Con intención de frenar este cierre masivo de unidades, Satse ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los profesionales sanitarios y los propios pacientes. Entienden desde el sindicato que este centro supone un despilfarro de dinero público, ya que, aunque posee infraestructuras y maquinaria de última generación, está siendo continuamente cuestionado, con desmantelamientos y cierres indiscriminados", critica el sindicato.
"No se cierran los recursos, se reorganizan"
Ante esta situación, la dirección del Virgen del Rocío, de la que depende administrativamente este centro, ha recordado que "la organización interna de los profesionales y de los puestos disponibles tanto en la UCI como en cualquier otro servicio se ajusta siempre a la demanda de asistencia y, por tanto, puede variar de un día a otro". Así, ha negado tajantemente que haya una UCI que a día de hoy esté cerrada "porque no se cierran los recursos sino que se reorganizan y se reordenan para garantizar la asistencia del paciente, al tiempo que se facilita la labor de los profesionales".
El equipo directivo ha recibido a los sindicatos que se habían concentrado momentos antes a las puertas del Muñoz Cariñanos, y que, a continuación protagonizaron una sentada ante la gerencia del Virgen del Rocío, para explicarles cuáles son las necesidades a día de hoy y recordarles que las instalaciones "volverán a estar operativas cuando sea necesario". "A día de hoy hay pacientes hospitalizados tanto en la UCI del General como en la de Traumatología, y aún hay suficientes camas libres para nuevos ingresos en estos dos espacios dotados de personal suficiente para atender con todas las garantías nuevos pacientes. Por otro lado, no ha ingresado ningún paciente nuevo en la UCI del Muñoz Cariñanos tras el último alta dado la semana pasada. Esto significa que las camas en este servicio así como todo el material está disponible y pasará a estar operativo de manera inmediata cuando sea necesario", han remachado desde el Hospital Virgen del Rocío.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia