URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

Zoido y la Guardia Civil de Sevilla, posibles objetivos yihadistas

  • El ex alcalde y ex ministro del Interior y la comandancia de Montequinto aparecen en un vídeo intervenido al yihadista detenido en Parla

La Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, objetivo yihadista

El ex ministro del Interior y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla podrían ser objetivos del terrorismo islámico. Una imagen de Zoido y otra del cuartel del instituto armado en Montequinto aparecen en un vídeo intervenido al presunto yihadista detenido la semana pasada en Parla (Madrid), al que la Policía Nacional considera responsable del canal de Telegram Muntasir Media, por el que el Estado Islámico se comunica con sus seguidores.

En el vídeo aparecen varios políticos y personalidades españolas, así como distintos edificios del país, según una información publicada este miércoles por el diario La Razón. Entre las personas que figuran, además de Zoido, hay tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez: la portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, Isabel Celaá; el de Exteriores, Josep Borrell; y la de Justicia, Dolores Delgado. Asimismo, están la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Los edificios que aparecen en el vídeo son la Audiencia Nacional, el aeropuerto de Barajas, el complejo policial de Canillas, los estadios Santiago Bernabéu y Camp Nou, el cuartel de la Guardia Real, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca y tres edificios más de Barcelona: el centro comercial El Centre de la Villa, la sucursal de Bankia de la Plaza de Cataluña y el Corte Inglés del Portal de l'Angel.

El vídeo figura entre el material informático intervenido por la Policía Nacional al presunto yihadista, al que se le requistaron más de 7.000 gigabytes. De 23 años e identificado como A. A. A., a este joven de orgien marroquí se le considera responsable de la plataforma Muntasir Media, que difunde mensajes masivos de contenido radical islamista a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Fue este el canal por el que se difundió uno de los vídeos que llamaba a atentar contra la Semana Santa durante la pasada primavera, en el que aparecían imágenes de los disturbios de la Madrugada de 2017 y de procesiones de Sevilla y Málaga. El joven Zouhair El Bouhdidi, detenido en Marruecos pero hijo del imán de la mezquita de Su Eminencia, admitió que había contactado con el Estado Islámico a través de este canal de Telegram, y que preparaba un atentado en Sevilla.

Fue arrestado poco antes de la Semana Santa. Unos días después, fue detenido en su casa de Sevilla Este su amigo Salah Eddine Taiebi, que había fotografiado edificios militares, como el Museo y la Biblioteca Militar de la Plaza de España. 

En el vídeo del yihadista de Parla se llama a atentar contra multitudes y cometer atentados masivos con explosivos en Semana Santa, fiestas y conciertos. En cuanto a los políticos, se recomienda que sean ataques selectivos con armas cortas o seguimientos de vehículos y colocación de artefactos. Si se trata de policías o militares, el método de ataque debe ser selectivo con armar corta o arma blanca. El supuesto yihadista tenía identificados a un policía nacional, a dos militares y a un profesor universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios