Sevilla

Uno de los yihadistas de Sevilla fotografió el Museo y la Biblioteca Militar de la Plaza de España

  • Salah Eddine Taiebi tenía en su móvil decenas de imágenes de ambos edificios, tomadas poco antes del Día de las Fuerzas Armadas

Zouhair El Bouhdidi y Salah Eddine Taiebi, los dos jóvenes detenidos.

Zouhair El Bouhdidi y Salah Eddine Taiebi, los dos jóvenes detenidos. / M. G.

Uno de los yihadistas detenidos en Sevilla hizo numerosas fotografías del Museo y la Biblioteca Histórico Militar de la Plaza de España poco antes del Día de las Fuerzas Armadas. Salah Eddine Taiebi, de 22 años y nacionalidad marroquí, tenía en su teléfono móvil alrededor de una decena de imágenes de ambos edificios, que están ubicados muy cerca del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, cuya sede está en el edificio de Capitanía.

Según ha publicado este miércoles El Confidencial, estas imágenes formarían parte de un estudio operativo que el sospechoso estaba realizando de cara a un posible ataque terrorista. Taiebi fue detenido el 25 de abril en su casa de Sevilla Este, en la calle Thailandia, pero el juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional lo dejó en un primer momento en libertad con cargos.

La primera detención de Taiebi se produjo poco después de que su amigo Zouhair El Bouhdidi fuera arrestado en Marruecos el 9 de abril. Bouhdidi, hijo del imán de la mezquita de Su Eminencia, confesó a la Policía marroquí que tenía intención de cometer un atentado en Sevilla, si bien no se hallaron pruebas de que este ataque fuera inminente.

La Fiscalía recurrió la puesta en libertad y el recurso prosperó. El juzgado ordenó de nuevo la detención y el ingreso en prisión del presunto yihadista. Mientras tanto, la Policía Nacional le había hecho un seguimiento y lo volvió a arrestar a mediados de mayo, después de que lo detectara tomando fotografías de objetivos militares apenas unos días antes de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que tuvo lugar en Sevilla el 1 de junio. 

Este miércoles se ha conocido que esos objetivos fueron el Museo Histórico Militar, al que se accede por la misma Plaza de España, y la Biblioteca Histórico Militar, ubicada en un edificio colindante y que tiene su entrada por la avenida del Gran Capitán.

Tanto Taiebi como Bouhdidi eran estudiantes de la Universidad de Sevilla. La Policía cree que se habrían radicalizado al contactar con el Estado Islámico a través de un canal de Telegram y habrían sido seducidos por la propaganda de esta organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios