Sevilla

Detenido un cómplice del yihadista de Sevilla

  • La Policía Nacional ha arrestado a una persona en Sevilla Este en el marco de la operación antiterrorista lanzada en Semana Santa

Zona donde reside el detenido en Sevilla Este. Abajo, a la izquierda, imagen del detenido Salah Eddine T. M. Zona donde reside el detenido en Sevilla Este. Abajo, a la izquierda, imagen del detenido Salah Eddine T. M.

Zona donde reside el detenido en Sevilla Este. Abajo, a la izquierda, imagen del detenido Salah Eddine T. M. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 7

Segunda detención en el marco de la operación lanzada por el Ministerio del Interior contra el terrorismo islámico. Una persona, Salaheddine Taiebi Mezenoud, ha sido arrestada por la Policía Nacional en Sevilla Este como presunto cómplice del joven Zouhair el Bouhdidi, de 23 años, estudiante de la Universidad de Sevilla e hijo del imán de la mezquita del barrio de Su Eminencia.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la detención, sin aportar ningún detalle más sobre el caso. Las fuentes alegan que el asunto está judicializado y en manos de un juzgado central de la Audiencia Nacional, que mantiene el secreto sobre las actuaciones. Tampoco ha trascendido si hay previstas nuevas detenciones y registros en Sevilla. Toda la operación policial la está llevando la Comisaría General de Información desde Madrid.

La detención se produjo el lunes en la calle Tailandia, en Sevilla Este. Se trata de un joven identificado como Salah Eddine T. M., que ha quedado en libertad con cargos tras ser puesto a disposición judicial de la Audiencia Nacional. Se trata de otro estudiante de la Universidad de Sevilla. La Policía registró su vivienda el mismo lunes, tras la detención.

Una imagen de Salah Eddine T.M. publicada en su perfil de Facebook. Una imagen de Salah Eddine T.M. publicada en su perfil de Facebook.

Una imagen de Salah Eddine T.M. publicada en su perfil de Facebook.

En plena Semana Santa, el Gobierno hizo pública la detención del joven efectuada unos días antes (el martes 9 de abril) en la ciudad de Casablanca en una operación conjunta con los servicios de seguridad marroquíes. Justo el miércoles, se efectuó un amplio registro en la casa familiar del joven, en la calle Ortega y Gasset, y se intervinieron equipos informáticos y documentación. La operación continúa hoy con la segunda detención efectuada en Sevilla por la Policía Nacional.

Los cargos que se formularon contra Al Bouhdidi son "formación de una banda criminal, preparar la comisión de un atentado terrorista, apología del terrorismo, incitación a otros a incorporarse a una organización terrorista y propaganda de organización terrorista".

Fuentes de seguridad de Rabat explicaron que el joven tenía intención de cometer un atentado de forma individual, pero el grupo terrorista Estado Islámico (EI), con el que había entrado en contacto por internet, le recomendó esperar hasta recibir nuevas instrucciones. En este sentido, desde las fuerzas de seguridad españoles, se apuntó que el presunto yihadista tenía intenciones de atentar en la capital andaluza, pero no tenía aún planes concretos ni inminentes; que todo se había desactivado en una fase aún embrionaria.

Vísperas de la Madrugá

El despliegue de efectivos de la operación antiterrorista, que se llevó a cabo justo en la víspera de la popular Madrugá, desencadenó un importante impacto mediático y ciudadano. El día del registro, decenas de medios de comunicación y vecinos se mantuvieron en vilo durante el desarrollo del registro. La propia madre del joven arrestado compareció ante los periodistas, perpleja, por la operación y también su padre concedió una entrevista a Diario de Sevilla para mostrar su confianza en el joven y cuestionar la magnitud de la supuesta operación. 

Zouhair El Bouhdidi llevaba residiendo desde hacía unos dos años, en una casa que comparten dos familias. El joven nunca había provocado problemas de convivencia con los vecinos, aunque tampoco se relacionaba mucho con ellos, más allá de un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios