Zoido asegura que el Cecop "va a funcionar exactamente igual"

El alcalde aclara que "quien ha sido cambiado es su director, porque se trata de un puesto de libre designación".

Zoido asegura que el Cecop "va a funcionar exactamente igual"
Zoido asegura que el Cecop "va a funcionar exactamente igual"
Europa Press / Sevilla

20 de junio 2011 - 14:31

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha negado que su Gobierno planee una limitación o recorte de las competencias y potestades de las que goza el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Zoido, así, ha respondido al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que dicho órgano "va a funcionar con las mismas competencias y va a seguir trabajando exactamente igual que hasta ahora". "Lo que se ha cambiado es al director del Cecop, que es un puesto de libre designación", ha aclarado el primer edil precisamente tras presidir una reunión de dicho órgano.

En una rueda de prensa posterior a dicho encuentro, Zoido ha zanjado que el Cecop "va a seguir funcionando como el órgano de coordinación de todos los servicios públicos". "En Sevilla hay eventos permanentemente y esos organismos están ahí, permanentemente, para que estos servicios públicos se presten con eficacia y eficiencia", ha defendido el primer edil, quien ha reclamado "tranquilidad al respecto".

En ese sentido, ha aclarado que "quien ha sido cambiado es el director del Cecop, porque se trata de un puesto de libre designación". El nuevo Gobierno municipal, así, no ha resuelto aún el nombramiento del sustituto del director saliente.

De cualquier manera, Juan Ignacio Zoido ha zanjado que el Cecop "va a funcionar con las mismas competencias y va a seguir trabajando exactamente igual que hasta ahora". "La oposición me dice que no comparte esta medida. Pero, ¿dónde está esa medida", ha insistido el alcalde negando tal extremo.

En defensa "del carácter público" de Mercasevilla

Por otro lado, Juan Ignacio Zoido ha asegurado este lunes que defenderá "el carácter público" de la sociedad mixta Mercasevilla, cuyo accionista mayoritario es el propio Consistorio, y ha advertido de que reclamará al Gobierno andaluz que "asuma sus responsabilidades" en la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por el mercado central de abastos hispalense. Mientras el coste de este procedimiento se eleva a 9.046.976 euros ahora considerados como pasivo en las cuentas de la empresa, al haberse desligado la Consejería de Empleo de su pago, Zoido ha asegurado que defenderá la lonja hispalense "por encima de todo".

En rueda de prensa, el alcalde hispalense se ha referido a la nueva movilización protagonizada este lunes por los trabajadores del Mercado Central de abastos de Sevilla y los prejubilados de los expedientes de regulación empleo promovidos en 2003 y 2007 y cuyas rentas han quedado suspendidas. "Yo voy a defender Mercasevilla por encima de todo, sobre todo la gran profesionalidad de miles y miles de personas que dependen de la actividad de la lonja", ha señalado el primer edil.

En ese sentido, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que defenderá "el carácter público de Mercasevilla", toda vez que el comité de empresa temía, en el anterior mandato socialista, una posible privatización como consecuencia de la difícil situación económica que sufre la compañía, también participada por Mercasa y en mucha menor medida por el gremio de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas.

Además, ha anunciado que, "por encima de todo", reclamará a la Junta de Andalucía que "asuma sus responsabilidades" en cuanto a la financiación de las pólizas de seguro de rentas asociadas al expediente de regulación de empleo de 2007, pues la Consejería de Empleo se desliga de estos pagos pese a los documentos firmados entonces por el ya ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. "Lo de Guerrero no es problema ni de Mercasevilla ni de los trabajadores que, de buena fe, se acogieron a un ERE", ha señalado en cuanto a la posición del Gobierno andaluz en cuanto a los actos de Guerrero.

Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz debe "hacer frente a todas y cada una de sus obligaciones" y los prejubilados de la lonja hispalense, a excepción de los 'intrusos' detectados en las pólizas de seguro de rentas de los expedientes de regulación de empleo, deben percibir sus rentas merced a lo pactado.

stats